Sevilla

Fuerte bajón de los termómetros

Este descenso térmico se debe a una masa de aire fresco que penetró el miércoles por el noroeste del país y que se extenderá durante las próximas horas a todas las regiones.

Las elevadas temperaturas que se han registrado en España durante esta semana, con máximas que en algunos casos han superado los 40 grados centígrados, darán un respiro a los habitantes de la Península este jueves y el viernes, para cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una caída de los termómetros de hasta 7ºC en algunos puntos del país.

Así, entre las máximas del miércoles y las del viernes (que registrará los valores más bajos), Meteorología espera descensos de hasta 6 o 7ºC en áreas del interior, y de entre 3 y 5ºC en zonas costeras.

La Aemet espera también que entre el jueves y el viernes aumenten las tormentas en la mitad oriental del país, en mayor medida cuanto más hacia el Mediterráneo.

Para este jueves, los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes en Cataluña y en el norte de la Comunidad Valenciana. Podrán afectar por la tarde, aunque de forma más débil, a otros puntos del tercio oriental peninsular, y habrá también lluvias en el Cantábrico, norte de Galicia, de Navarra y de Castilla y León.

El viernes se espera que los chubascos y tormentas sean localmente fuertes en Mallorca e Ibiza, y fuertes o muy fuertes en Murcia y la Comunidad Valenciana. 

Para el sábado se prevé que las temperaturas inicien una "ligerísima recuperación", que seguirá el domingo pero "no irá más allá del lunes", ya que es posible que entre una masa atlántica, "inestable, húmeda y más fresca", por el sur peninsular. De ser así, los termómetros marcarían valores "claramente más bajos"que los de esta semana y proliferaría la actividad tormentosa. 

Los valores previstos para las próximas horas contrastan con los registrados en días pasados, cuando probablemente se alcanzó el valor más alto de lo que va de verano, en Badajoz, que llegó a los 41,9ºC el martes.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, destacó también los 41,5ºC que se alcanzaron ese día en Sevilla, los 41ºC de Córdoba y los 38,4ºC de Toledo.