Actualidad
Dos «butroneros» pillados in fraganti al robar una joyería
MADRID- Dos individuos consideraron el pasado 1 de enero que no había forma más emocionante de empezar el año que atracando una joyería mediante la histórica técnica del butrón. En torno a las 23:30 horas, varios vecinos del madrileño barrio de Moratalaz repararon en los extraños ruidos que procedían de una joyería y, alarmados, decidieron advertir a la sala operativa del 091 de los fuertes golpes que estaban escuchando.
Rápidamente, varias dotaciones del Grupo de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar donde se producían los golpes y comprobaron que alguien pretendía acceder a la joyería desde el piso colindante. No podía ser sino un intento de butrón la técnica por la que los individuos intentaban entrar en el establecimiento.
Su modus operandi consistía en realizar un agujero desde el cuarto de contadores del otro piso con la intención de penetrar en la joyería para saquearla, pero los agentes de la Policía Nacional llegaron a tiempo para impedir el hurto. Así, cuando los delincuentes se percataron de la presencia policial, decidieron huir corriendo escaleras abajo, pero los agentes los interceptaron a tiempo, procediendo a su detención inminente.
Después de haber pillado «in fraganti» a los dos individuos, los agentes de la Policía Nacional procedieron a inspeccionar el piso desde el que los delincuentes actuaban. Fue allí donde observaron un inicio de agujero con unas dimensiones de unos 90x70 centímetros, que era, presuntamente, la vía por la que los ladrones pretendían acceder al establecimiento.
Entre las herramientas que utilizaron o pretendían utilizar, los agentes encontraron un pico de obra, una palanqueta, dos cortafríos, tres destornilladores, una llave grifa y una maza, según informaron fuentes policiales.
Después de consultar los recientes robos que se habían producido en la zona, los agentes de la Policía Nacional supusieron que los autores detenidos por el intento de robo en la joyería podrían estar relacionados con los otros delitos –robos en un estanco y en varios locales próximos a la joyería–, ya que el modus operandi era cuando menos parecido. Los detenidos Enrique G.B., que cuenta con varios antecedentes policiales por robos con fuerza, y David L.L, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar