Elecciones andaluzas

El Gobierno andaluz pide «seriedad y rigor» a Zoido con la Ley de Capitalidad

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz Pacheco
La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz Pachecolarazon

Sevilla- La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió ayer «seriedad y rigor» al alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, con el debate sobre la Ley de Capitalidad para que dicha norma sirva para «impulsar un crecimiento armónico» en todas las grandes ciudades de la comunidad sin caer en el «centralismo sevillano».

Díaz, durante una entrevista con Europa Press, al hilo de la polémica abierta en el seno del PP-A a raíz de la iniciativa de Zoido en relación con la Ley de Capitalidad y el rechazo expresado por otros dirigentes populares como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró que «este tipo de propuestas hay que llevarlas adelante con seriedad y rigor, pero Zoido tiene un problema en su partido y parece que cuando habla no lo hace en nombre todo el PP, por lo que cuanto antes tiene que atender esa jaula de grillos que tiene en sus filas». Díaz le recomendó a Zoido que «no se limite a pensar en lo inmediato y en los titulares, sino en las necesidades de los ciudadanos que viven en cada una de las capitales andaluzas».

La consejera defendió que «la capitalidad de Sevilla está recogida en el Estatuto de Autonomía y es algo que no se puede cuestionar», pero recordó que ser capital «genera derechos y también obligaciones, como la responsabilidad que tiene Sevilla de impulsar un crecimiento armónico en beneficio del conjunto de Andalucía».

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez, subrayó que la Corporación por Zoido intenta cambiar la «mala imagen» de la capital por la Junta, transmitiendo su «verdadera imagen», y asegura que actualmente se está fomentando la cooperación entre Sevilla y Málaga por parte de sus ayuntamientos, algo que la Junta «nunca ha propiciado».

Pérez cuestionó «¿cómo puede Díaz realizar esas acusaciones con el lastre tan negativo que la Junta ha aportado a Sevilla?». El portavoz municipal resaltó la relación existente entre Sevilla y Málaga, unas ciudades que son «complementarias y que deben caminar juntas».
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, consideró que «no es necesaria» una Ley de Capitalidad y rechazó que el Estatuto pueda conllevar cualquier tipo de privilegio.