Moscú

El Madrid coquetea con la derrota y el Valencia sigue invicto

El Real Madrid de Pablo Laso continúa con su buen comienzo liguero tras una sufrida victoria frente al CB Canarias (86-88), por lo que pasan página a su primera derrota oficial de la temporada en Rusia, mientras que el Valencia Basket suma su pleno de triunfos espoleado por su afición en La Fonteta, que llevó a Pau Ribas y compañía a lo más alto de la tabla junto a los blancos al derrotar a un buen Blusens Monbus (68-64).

Sin Sergio Llull y con el viaje de Moscú en las piernas -en el que cayeron derrotados frente al Khimki en la Euroliga-, no fue fácil para el club de la capital visitar al recién ascendido CB Canarias en el enérgico Pabellón Insular Santiago Martín (86-88). Tan solo en el segundo cuarto dio la sensación de ser superior, mientras que en resto se vio desbordado y sin el acierto anotador que le había acompañado hasta ahora.

De este modo, tuvo que emerger la figura de Jaycee Carroll (26 puntos) para rescatar a los suyos, que prolongan una racha histórica: nunca han perdido frente a un equipo tinerfeño. Tras un tercer cuarto de intercambio de golpes, el cuadro de Alejandro Martínez se llegó a colocar por delante en el tercer cuarto. También en los último diez minutos -de hasta once puntos-, con un espectacular Ricardo Guillén (18 puntos).

Sin embargo, la entereza de Carroll y la vuelta de Rudy Fernández, que anotó los decisivos dos últimos puntos en su partido número 200 en la Liga Endesa, fueron demasiado para los locales, que perdieron el balón de forma inocente cuando el partido iba empate a 66. Así, los de Pablo Laso salvaron 'in extremis' un partido en el que coquetearon con la derrota.

El duelo de invictos entre el Valencia Basket y el Blusens Monbus, con resultado final favorable para los primeros (68-64), no se decidió hasta la bocina final. El equipo de Moncho Fernández, erigido en la gran sorpresa de la temporada, fue incapaz de asaltar La Fonteta, donde los valencianos están intratables.

Los hombres de Velimir Perasovic tardaron en carburar, sin la aparición de su hombre más en forma, Pau Ribas, ni el acierto de su muñeca. Por contra, sí apareció en el juego interior Levon Kendall (24 puntos) para los gallegos. Así, en el descanso, los locales perdían por la máxima diferencia hasta el momento (29-36).

El descanso sentó bien a los valencianos. Consiguieron alzar el vuelo hasta situarse iguales a 59. Aparecieron entonces las mejores figuras. Primero Serhiy Lishchuk, para aventajar a los suyos con dos tiros libres más un lanzamiento de dos. Con cuatro arriba llegó el triple de Corbacho, para ajustar de nuevo el partido. De nuevo de tres, como respuesta, anotó Pau Ribas, que sentenció el encuentro.

El Caja Laboral no dio opciones en el Fernando Buesa Arena al FIATC Joventut, que pagó de entrada su escaso ritmo y se vio con un parcial de doce a cero en contra; colaboró Carlos Cabezas en su partido 400 en la Liga Endesa. Salva Maldonado decidió cambiar por completo su quinteto inicial, en el que había incluido a Pere Toms, en su regreso tras la grave lesión que sufrió la pasada temporada.

Así, y gracias a la agresiva defensa de los vascos, los de Badalona no pelearon en ningún momento por el encuentro, salvo un atisbo de remontada comandada por Moses Ehambe y Alfred Savané, que aguantaron el elevado ritmo de encuentro. Sería el poderío anotador de los de Dusko Ivanovic, principalmente de Oleson, Lampe y Nocioni -en momentos clave-, lo que hundiría a los catalanes, encuadrados en mitad de la tabla con dos victorias.

El conjunto vasco de Sito Alonso volvió a sumar una nueva derrota, por lo que continua sin estrenar el casillero de victorias; esta vez le pasó por encima el UCAM Murcia (77-75), beneficiado por el derrumbamiento de su rival.

Después de ir por delante hasta el descanso, con una media de 22 puntos por período, los visitantes se quedaron en trece puntos. Los de Oscar Quintana supieron secar la capacidad anotadora de su rival para llevarse el triunfo.

Por último, el Assignia Manresa sigue sin conocer la victoria después de sumar una nueva derrota (81-83) esta cuarta jornada ante el Blancos de Rueda Valladolid. Pese al partidazo de Devries (26 puntos) y Asselin (19), los locales no pudieron quedarse con la victoria y los pucelanos sumaron su segundo triunfo de la temporada con la destacada actuación de Tripkovic (16 puntos) y de Sinanovic bajo los aros.