Portugal

Grecia venderá edificios y aeropuertos para reducir su deuda de 360000 milllones

El sector financiero del país recibe otros 30.000 millones en ayudas

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid- Cada vez que la UE y el FMI visita Grecia, es sinónimo de malas noticias. El préstamo de 110.000 millones de euros recibido por las autoridades griegas para paliar sus problemas aún no ha tenido los efectos esperados, y el déficit no sólo no se ha reducido, sino que cerró 2010 en el 10,6% del PIB, un punto por encima de las estimaciones comunitarias. Además, la banca del país aún no ha logrado superar la crisis y tendrá que recibir otra ayuda de 30.000 millones.


Lo que planea el Gobierno
El elevado endeudamiento público de Grecia, del 156% del PIB o 360.000 millones de euros, obligará al país a aumentar los ingresos estatales, ya que el gasto público prácticamente no se puede reducir más tras los ajustes de 2010. El futuro de esta economía pasa por la privatización de algunos activos del Estado, principalmente inmobiliarios, terrenos e incluso antiguos aeropuertos que el Ejecutivo podría alquilar o vender, según señalaron fuentes de la oficina de prensa de la embajada griega. En ningún caso la privatización afectará a monumentos ni activos turísticos.

Por otra parte, las autoridades griegas admiten problemas en la recaudación de impuestos. El Ministerio de Economía del país ha detectado algunos casos de evasión fiscal, lo que merma las opciones de que el Ejecutivo pueda aumentar los ingresos.

No se prevén nuevas subidas de impuestos ni reducción de salarios públicos, y las autoridades del país trabajan para implementar un sistema de retribución homogéneo para los altos funcionarios. Muchos de los responsables de los ministerios cobraban primas altas, y el Gobierno quiere reducir la brecha en el salario de los empleados públicos.

El mercado cotizó los problemas griegos desde primera hora y la rentabilidad del bono griego a diez años llegó a rozar un interés del 13% en el mercado secundario. La rentabilidad despidió la sesión en el 12,77%.


La deuda lusa, disparada
El mercado no da tregua a Portugal y el interés de los bonos lusos a diez años, que evoluciona a la inversa de la demanda, volvió a marcar ayer un nuevo máximo histórico en el 8,79% con un incremento del 1,25%. A cinco años, el rendimiento se situó en el 9,78%, lastrado por una sobreventa de títulos en el mercado secundario. Las agencias de rating, que ya rebajaron la nota de solvencia del país, creen que Portugal va a precisar de ayuda externa en pocas semanas.