Asia

Kabul

Dos cohetes impactan en el área donde se celebra la Loya Yirga

La milicia talibán lanzó hoy dos cohetes que impactaron en el área del oeste de Kabul donde ayer se inició la Loya Yirga, o asamblea tribal, convocada para refrendar el proceso de paz con los insurgentes y la alianza estratégica con EEUU.

Según dijo a Efe el portavoz del ministerio afgano de Interior, Sediq Sediqqi, un civil fue herido por los impactos, registrados cerca de un hotel donde se alojan asistentes a la reunión y en una plaza próxima a la Universidad, donde se celebra la conferencia. Seddiqi afirmó que las fuerzas de seguridad han detenido a cuatro presuntos implicados en el disparo de los proyectiles, que fueron lanzados desde las montañas que circundan la capital afgana.


Más de 2.000 personas participan en la asamblea, convocada por el presidente Hamid Karzai para recabar apoyo al llamado "proceso de reconciliación nacional"y al plan de establecer bases de EEUU en el país cuando en 2014 concluya la retirada de las fuerzas de la OTAN.
El de hoy es el segundo ataque perpetrado por la milicia talibán contra la Loya Yirga después de que las fuerzas de seguridad mataron el lunes a un supuesto insurgente que se disponía a entrar con explosivos en el campus universitario donde tiene lugar la reunión.
La milicia talibán anunció ese mismo día en un comunicado que miembros infiltrados en el aparato estatal le habían proporcionado los planos del dispositivo de seguridad de la conferencia, lo que, aseguró, le permitiría realizar ataque "letales y precisos".