Dinamarca

Balonmano / España se queda parada

La Razón
La RazónLa Razón

LONDRES- En la grada algunas chicas del equipo femenino de balonmano veían el partido de los chicos junto a las croatas. Hoy serán rivales en cuartos de final, ayer estaban en son de paz, cada una animando a los suyos. Porque el partido que ellas jugarán esta tarde se disputó ayer en versión masculina, con mal resultado para el conjunto que dirige Valero Rivera. Bien es cierto que el choque no era tan decisivo, porque ambas selecciones estaban clasificadas. Croacia lo hará como primera de grupo y España, como tercera.
Las matemáticas del balonmano son muy evidentes: defensa+ contraataque= triunfo. Una ecuación que parece sencilla, pero que es difícil de ejecutar. España comenzó dominando, a pesar de no estar aplicando la lección, pese a no poder correr. La defensa no estaba siendo la clave, lo estaba siendo el portero, Arpad Sterbik, fantástico los primeros minutos, un muro que permitió a España coger ventaja poco a poco. La máxima, de tres goles en varios momentos (6-3, 7-4 y 9-6 en el minuto 20 y 41 segundos). Pero, en cierta manera, era una espejismo. El tanteo era bajo porque la Selección no estaba fluida en ataque. Ayer, más que nunca, notó la falta de un tirador lejano que al menos sea una amenaza para los rivales, que se cierran mucho.
Después de un comienzo con cierto desparpajo gracias a la clarividencia en el tiro y en el pase de Raúl Entrerríos, se apagó la luz. Todos los ataques españoles rozaban el pasivo y marcar un gol a los balcánicos era poco menos que una tortura. La ventaja fue diluyéndose hasta convertirse en desventaja antes del descanso (10-11).
Otra vez a España se le escapaba una primera parte que había dominado, como contra Dinamarca, y en las distancias cortas le costó mucho moverse. No es que le perdiera la cara al partido, no es que no lo peleara, en ese aspecto este equipo es intachable; se mantuvo vivo mucho tiempo en el intercambio de golpes con la casta de Cañellas, el juego con los extremos y la calidad de Raúl Entrerríos, pero le faltaron los goles de contraataque que sí tuvo ayer Croacia. Porque España no corrió hacia adelante ni hacia atrás, en el balance defensivo. Con tres tantos de ese estilo, Croacia logró el despegue definitivo (21-24, min 52), que mantuvo hasta el final. Detalles que definen un encuentra. Las chicas ya lo saben. Hoy ante Croacia es el turno de ellas en cuartos.