Golf

Los «birdies» no importaban

Emotivo minuto de silencio durante el Open de España. Olazábal y Jiménez no pudieron reprimir las lágrimas

070nac08fot1
070nac08fot1larazon

Barcelona- El Open de España tributó un merecido homenaje a Severiano Ballesteros. Lo que se vivió ayer en las instalaciones del RCG El Prat fue especialmente emocionante. Los «birdies» y los «bogeys» pasaron a un segundo plano ante el sentimiento que embargó a los jugadores y a los aficionados que se acercaron al campo cuando Miguel Vidaor, director del torneo, hacía sonar una bocina a las 14:45.

Tras la consternación que invadió a todos al conocer la noticia, el Circuito Europeo decidió guardar un minuto de silencio para rendir homenaje a Seve. Poco antes de las tres de la tarde, todo quedó paralizado en El Prat. Los jugadores que estaban en el campo dejaron de dar golpes. Los que ya habían acabado se reunieron en el campo de prácticas. Encabezados por Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación, y por dos jugadores muy unidos al cántabro, como son Chema Olazábal y Miguel Ángel Jiménez, todos los presentes guardaron un respetuoso y sentido silencio, con los recuerdos personales de cada uno junto a Seve en la cabeza. También estaba Matteo Manassero, la jovencísima promesa italiana (18 años), que nunca llegó a compartir un partido con Ballesteros, al que idolatra. Gracias a él, Manassero se aficionó a jugar a golf.

Por el campo, durante la jornada, la figura de Seve tampoco pasó inadvertida. La afición le rindió su particular homenaje luciendo crespones negros en señal de luto. Cada jugador decidió recordarle a su manera. El barcelonés Pablo Larrazábal, por ejemplo, decidió vestir completamente de negro, gorra incluida, en memoria de Seve. «Durante el minuto de silencio estaba en el hoyo 8 y ha sido el momento más duro de mi carrera», comentó. Su segunda posición a una vuelta para el final quedó en segundo plano.

Durante su carrera, Seve ganó tres veces el Open de España. La primera, en 1981, fue en las antiguas instalaciones del RCG El Prat cercanas al aeropuerto. Ahora están al lado de Terrassa, pero el recuerdo de Severiano Ballesteros se ha trasladado con ellas. El torneo coronará hoy a un nuevo campeón. Será un título muy especial. Un triunfo con dedicatoria. Será para Seve. El gran Seve.