Cerco a la corrupción

Trinidad Rollán hundida

«Es un escándalo, el simple pronunciamiento del fiscal debiera haber hecho reaccionar al secretario general, una cosa así da muy mala imagen el partido». Así se refería ayer un destacado miembro del Partido Socialista de Madrid cuando restaban menos de 24 horas para que la mano derecha de su líder y secretario general, Tomás Gómez, se sentara en el banquillo de los acusados.

La mano derecha de Tomás Gómez y su marido se enfrentan a sendos procesos judiciales
La mano derecha de Tomás Gómez y su marido se enfrentan a sendos procesos judicialeslarazon

Esta mañana y durante los próximos tres días un juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid comenzará a tomar declaración a Trinidad Rollán y a 14 miembros del Gobierno de Torrejón de Ardoz que ella dirigió entre 1999 y 2007. Entre ellos está también la diputada regional Esperanza Rozas. Les juzga por un presunto delito de prevaricación cometido en el conocido como caso «Patrimonio Siglo XXI». Están acusados por prevaricación y el fiscal solicitó para todos los imputados 8 años de inhabilitación para cargo público.

Es precisamente esta petición lo que levanta más ampollas entre los socialistas de la Comunidad. Rollán es la encargada de dirigir la Comisión electoral de la que saldrán las listas a las municipales y autonómicas del año que viene y el problema, aseguran las mismas fuentes, es que el nombre de la secretaria de Organización del PSM estará, «sí o sí», en la papeleta salmón, la de las elecciones regionales.

El proceso tiene mucha importancia para los socialistas y, a pesar de que Tomás Gómez comparó esta imputación con «una multa de tráfico», lo cierto es que ha evitado por todos los medios que la imagen de su escudera quedara más manchada. Hace un par de semanas Rollán pidió un aplazamiento de su visita al juzgado para después de las elecciones que fue denegado y sólo unos días antes la Justicia también citaba a su marido acusado de supuestas amenazas e injurias contra un concejal de Torrejón.

Son semanas difíciles para la Ejecutiva del PSM. Se les acumulan las visitas al banquillo de los acusados a sólo seis meses de la cita con las urnas: En San Fernando presentará a un candidato imputado por prevaricación, fraude y malversación en el caso «Dico»; en Parla, el cabeza de cartel está acusado de prevaricación y el diputado autonómico José Luis Pérez Ráez, entre otros, tiene ya fecha para su juicio oral por el caso «Cuadrifolio».