Financiación autonómica

«El único dinero público que se dio a la banca se lo dio el PSOE»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Pleno del Senado volvió a convertirse ayer en un rifirrafe dialéctico entre Gobierno y oposición a cuenta de la herencia recibida, el «engaño» y los recortes en el gasto público, esta vez con Bankia como telón de fondo.

El PSOE, a través de su portavoz, Marcelino Iglesias, sacó a relucir el sistema financiero español y la crisis en Bankia para agitar el eslogan de que no se puede dedicar dinero público a los bancos al tiempo que se aprueban recortes en Sanidad y Educación y se suben los impuestos. A lo que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, respondió tomando fuerza en la etapa de Gobierno de Rodríguez Zapatero para devolverle el golpe. «No sé qué hablan de dinero público porque hasta ahora el único dinero público que se ha dado es el del Gobierno del PSOE», señaló, recordando las dos reformas financieras aprobadas en el mandato socialista, y que, por cierto, pasaron el trámite parlamentario con el apoyo del PP, entonces en la oposición. Según Rajoy, en la dejación del Gobierno del PSOE está la responsabilidad de que hoy los bancos no puedan refinanciarse ni dar créditos.

Rajoy incluso justificó en los «parches» socialistas y en sus equivocaciones las decisiones que ahora está teniendo que adoptar su Gobierno en relación al sistema financiero. Este viernes aprobará la reforma de la reforma que llevó al Consejo de Ministros hace varios meses.

A esa herencia socialista se debe su primera decisión de obligar a las entidades a provisionar 50.000 millones de euros, y que ahora tenga que aprobar otro real decreto, del que ayer tampoco quiso adelantar ningún detalle.