Actualidad
Segovia se echa a la calle para coronar a la Virgen de la Fuencisla
Miles de fieles participan con devoción y gran emoción en una misa en la que se ha homenajeado a la patrona
SEGOVIA- Los segovianos se echaron a la calle para acompañar a su patrona la Virgen de Nuestra Señora de la Fuencisla en su nueva Coronación, aunque en esta ocasión no con carácter canónico, después de que la Policía recuperará las joyas el pasado 20 de enero. Miles de personas quisieron acompañar a la imagen, en una misa en desagravio, presidida por el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, ha sido concelebrada por el obispo de Segovia, Ángel Rubio de Castro, así como por más de veinte sacerdotes, que se han sumado a la celebración, al igual que el obispo emérito, Luis Gutiérrez.
Al grito de «¡Viva la Virgen de la Fuencisla!», y «¡Guapa, guapa, guapa!», los segovianos quisieron rendir un sentido y emotivo homenaje, después de que la imagen de la patrona fuera «ultrajada víctima de un robo sacrílego», según señaló el obispo.
En el acto también estuvieron presentes, el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes; o el director general de la Policía, Ignacio Cosidó entre otros.
En la homilía Renzo Fratini se ha referido al valor de los iconos sagrados para los cristianos y ha recordado las palabras del Papa Benedicto XVI de que la ausencia de las imágenes no es compatible con la fe en la encarnación de Dios. Del santuario de la Virgen de la Fuencisla, ha subrayado que «es la referencia del pueblo de Dios que peregrina en Segovia» y sobra las coronas ha explicado que simbolizan que la virgen «es la reina de todos porque nos conduce a cristo», informa Efe.
Tras la ceremonia, el nuncio se ha acercado hasta la imagen, colocada sobre una carroza, depositando la corona sobre la cabeza del niño, mientras que el obispo Ángel Rubio ha coronado a la madre.
En ese momento, el público asistente ha dedicado una gran salva de aplausos y vivas a la Virgen de la Fuencisla, cantándose el himno en su honor, para continuar con la celebración. Debido a la lluvia, no ha tenido lugar la procesión por el exterior, en la Plaza Mayor, tras la misa, pero varios grupos folclóricos han bailado jotas delante de la imagen.
Medalla de la cofradía
Además, la Policía Nacional recibió la medalla de la cofradía de la Fuencisla en reconocimiento a la inmediata recuperación de las coronas sustraídas. Esta distinción tan sólo la posee el papa Benedicto XVI.
El pasado 20 de enero tras la apertura automática de la puerta del santuario, poco antes de las ocho de la mañana, le fueron arrebatadas a la imagen de la Virgen de la Fuencisla, la corona de la madre y la del niño, así como la bola de la mano, pensando que pudiera ser de oro.
Cuatro días después, la Policía encontró enterradas las joyas, a poca distancia del santuario, mientras que al día siguiente se entregó en el juzgado, B.M.D., de 26 años de edad, y después fue detenido J.A.A., de 39 años.
Ambos se encuentran en prisión, aunque se desconoce el grado de presunta participación en los hechos, incluso se especula con que pudieron intervenir más personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar