Actualidad

Las salas de teatro privadas exigen 200000 euros de ayuda de los presupuestos

La aportación del año pasado fue nula y los 50.000 euros de 2012 no bastan para seguir funcionando

Las salas de teatro privadas exigen 200000 euros de ayuda de los presupuestos
Las salas de teatro privadas exigen 200000 euros de ayuda de los presupuestoslarazon

Sevilla- Los teatros privados de la ciudad se han rebelado contra los recortes de las ayudas para las salas y los festivales escénicos anunciados por el Ayuntamiento. Una reducción presupuestaria muy importante, ya que de los 300.000 euros recibidos en 2010 se pasa a los 50.000 de 2012.
Una cantidad que no es suficiente para los miembros de la asociación Escenarios de Sevilla, colectivo que ayer realizó una rueda de prensa para denunciar esta situación y que posteriormente dejó un manifiesto en la Alcaldía para Juan Ignacio Zoido. Sí hablaron por teléfono con la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, con la que se reunirán esta semana para tratar de lograr los 200.000 euros, como mínimo, que necesitan para seguir adelante con su labor.
Según este colectivo – integrado por Teatro La Fundición, La Imperdible, Sala Cero Teatro, Endanza, Espacio Vivo, Teatro Salvador Távora, Sala Fli, Sala El Cachorro y el Centro TNT–, la reciente reducción de las ayudas anunciada por Sánchez Estrella supone un «engaño» a lo prometido por el Gobierno municipal, aseguró el presidente de esta asociación, José María Roca, quien puso de relieve que estas salas «han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles».
Para Roca, los 50.000 euros que ofrece el Ayuntamiento no son más que «una cifra ridícula» si se compara con el casi millón y medio de euros que van a recibir los teatros Lope de Vega y Alameda, ya que entiende que la red que preside genera un mayor volumen de producciones y tienen más audiencia que dichos espacios. De hecho, según Roca, reciben más del doble de espectadores, aunque no «vamos a entrar en comparativas», dijo. Según datos de 2011, las salas que conforman esta red programaron un total de 1.480 funciones, más de 350 compañías mostraron su trabajo en sus espacios y 135.200 espectadores asistieron a sus salas. Esto supuso unos ingresos medios procedentes de taquilla de 122.544 euros, algo muy por encima de la media nacional, que se sitúa en los 61.118 euros.
Se trata de unos datos con los que quieren justificar la continuidad de unas ayudas que se han venido recibiendo en los últimos años debido a la existencia de un Plan Director, dedicado a este colectivo, aprobado en 2006 por todos los partidos políticos con representación municipal incluido el PP. Así, ese año recibieron 200.000 euros; en 2007, 647.885; en 2008, 699.999; en 2009, 696.155; en 2010, 300.000; y nada el año pasado. Es aquí donde entra «el engaño» del Gobierno de Zoido, puesto que este grupo accedió a no cobrar nada en 2011 debido a la mala situación económica con la que se habían encontrado los nuevos inquilinos de la Casa Grande. Una postura que ya no «es admisible» en la actualidad, asegura Pedro Álvarez-Ossorio, responsable del Teatro La Fundación, quien puso de relieve que «hay una clara intención política de acabar con estas salas».


Távora: «La solución no es subir las entradas»
Entre los asistentes al acto de protesta en el Teatro Duque-La Imperdible se encontraba Salvador Távora. El dramaturgo del Cerro del Águila y responsable del grupo «La Cuadra» hizo una encendida y emotiva defensa de la salas privadas. Lugares en los que se gestaron algunas de las compañías de teatro independiente que fueron responsables, en gran medida, del camino hacia la democracia actual. «Si ahora podemos hablar en libertad es gracias a ellas», dijo Távora, que aseguró que «subir el precio de las entradas no es la solución» para garantizar la permanencia de estos espacios escénicos.