Actualidad
Las víctimas del franquismo exigen el mismo trato que las del terrorismo
MADRID- Pese a recibir cinco veces más fondos que las víctimas del terrorismo, las asociaciones de Memoria Histórica no dudan ahora en reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que los trate con la «misma sensibilidad» que a los primeros y que los recortes económicos anunciados por el Gobierno no lleguen a las subvenciones que año tras año reciben y que no han dejado de crecer con el Gobierno socialista.
Desde 2006, los fondos destinados a trabajos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo han aumentado un 90 por ciento, hasta los 5,6 millones que se repartieron en 2011. Una cantidad muy superior a la que recibieron el pasado año los colectivos que realizan tareas de atención y defensa de las víctimas del terrorismo, que obtuvieron 1.033.000 euros.
Pero, pese a esta gran diferencia, estos colectivos exigen «igualdad» y reivindican que se siga respaldando la localización de desaparecidos en fosas comunes y la retirada de símbolos franquistas.
En esta línea, el portavoz de la Asociación Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, defendió que a los damnificados de la Guerra Civil y la dictadura, y a los de ETA se les dispense un trato semejante por parte del Gobierno del PP. «Queremos que esa misma sensibilidad que las víctimas del terrorismo actual merecen, y que tienen, la reciban también las víctimas del terrorismo franquista», informa Efe.
Mientras, desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño considera que debe haber «verdad, justicia y reparación» para las víctimas del terrorismo, aunque apostilló: «¿Y para nosotros? Se nos abren las carnes cuando oímos decir que –los etarras– tienen que pedir perdón. Pero Franco no pidió perdón nunca a nadie», se queja. Pedreño recela de que Rajoy vaya a seguir dando subvenciones para abrir fosas, aunque confió en que no derogue la Ley de la Memoria Histórica. «Esperamos que no recorte en este terreno, pero estoy convencido de que lo va a hacer», dice.
Unas opiniones éstas muy similares a la que esgrime el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, quien considera que la búsqueda de desaparecidos en el franquismo «no es un capricho» y es responsabilidad del Estado. Y, de nuevo, a pesar de las demandas que todos los colectivos de Memoria Histórica plantean al PP, no dudan en cargar contra el nuevo Gobierno al señalar que actuaría con «doble moral» si da ayudas a las víctimas de ETA y no hace lo propio con las de la dictadura amparándose en la crisis.
Una crisis que no afectó en ningún momento a las ayudas que recibían año tras año para todo tipo de proyectos y que no sólo iban destinadas a la localización de fosas, pues se ha patrocinado desde la elaboración de archivos del sindicalismo, trabajos sobre Correos en la época de Franco o la inclusión de nombres en diferentes webs. 25 millones en ayudas en 6 años y con grandes beneficiarios como han sido, por ejemplo, los sindicatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar