Sevilla

Una trama con largos tentáculos

Desde que en abril de 2009 el PP denunciara en «caso Mercasevilla» en los tribunales, los acontecimientos han derivado en una trama de expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares con numerosos implicados

La Razón
La RazónLa Razón

Manuel Chaves
Expresidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno. El PP asegura que conocía «al dedillo» todas las prácticas y que «prestaba» las fundaciones públicas para financiar campañas electorales socialistas.

José Antonio Griñán
Actual presidente de la Junta y consejero de Economía en 2005, cuando la Intervención General de Hacienda alertó de su disconformidad la concesión de ayudas para prejubilaciones eludiendo el control del Consejo de Gobierno y sin publicarse en el BOJA.

José Antonio Viera
Consejero de Empleo de 2000 a 2004 y actual secretario general del PSOE en Sevilla. En 2001 ideó y firmó el convenio con el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) para modificar el sistema de ayudas a empresas en crisis.

Antonio Fernández
Consejero de Empleo de 2004 a 2010 y presidente del IFA cuando se suscribió el pacto.

Manuel Recio
Actual consejero de Empleo, llegó al puesto en la pasada primavera y modificó el sistema de concesión de ayudas investigado.

Francisco Javier Guerrero
Director general de Empleo de 1999 a 2008. El polémico convenio le permitía aprobar ayudas «en representación y por delegación del consejero» sorteando la Ley. Admitió en su declaración ante la Policía Judicial la existencia de un «fondo de reptiles» –de 647 millones– y que «no leía todo lo que firmaba».

Alfredo Sánchez Monteseirín
Alcalde y presidente de Mercasevilla. Conocía las irregularidades en la empresa pública, pero no destituyó al director general, Fernando Mellet, –que dimitió poco después–. Expulsó al PP del consejo de administración del mercado central.

Antonio Rodrigo Torrijos
Primer teniente de alcalde (IU) y vicepresidente de Mercasevilla. Elogió el trabajo de Mellet pese a conocerse la petición de comisiones ilegales a dos empresarios.

Juan Ignacio Zoido
Candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla y parlamentario. Denunció el intento de extorsión a dos empresarios a cambio de una subvención.

Otros implicados: Juan Lanzas (ex dirigente de UGT en Jaén , mediador en los ERE; él y su esposa también se «prejubilaron», percibiendo 360.000 euros). María José Martínez, militante socialista y prejubilada con 42 años; su marido, Luis García de los Reyes, sucesor de Lanzas en UGT, fue incluido en otro ERE; dimitió el viernes. Ismael Sierra, cuñado de Lanzas, cobró 143.000 euros por «asesorar» en un ERE de Mercasevilla. Antonio Garrido Santoyo, dirigente del PSOE de Baeza (Jaén), dimitió tras conocerse que se prejubiló en Mercasevilla, donde nunca trabajó. Rafael Rosendo, exalcalde socialista de El Pedroso, prejubilado irregularmente. Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado de Asuntos Sociales en Sevilla, incluido como «intruso» en un ERE. César Braña, ex gobernador civil de Cádiz, prejubilado ilegalmente.