Eurocopa

Argentina

Análisis/ «Torres y Villa son titulares» por Luis Aragonés

La Razón
La RazónLa Razón

¿Tiene este Mundial un claro favorito? –Ni éste ni ninguno. A partir de octavos es el torneo del «KO». Una mala tarde y puede caer cualquiera. Selecciones que ya han ganado, como Brasil, son, a priori, las candidatas.

¿La condición física de base ya no es un obstáculo para la selección española? –Eso se superó en la Eurocopa porque le dimos un sentido al juego con lo que sí poseíamos: una técnica extraordinaria, y por ese camino fuimos. No tenemos jugadores que aspiren siete litros, pero técnicamente somos superdotados.¿En qué se diferencia esta España de la que ganó la Eurocopa de Austria y Suiza? –No hay mucha diferencia. Juegan casi los mismos y se ha seguido una pauta establecida. ¿La suerte es fundamental para ganar este torneo? –Sí, como en todos los órdenes de la vida; aunque la suerte hay que buscarla y prepararse para merecerla. ¿Un punta o dos; Torres o Villa, o ambos? –Si los dos están en plenitud tienen puesto fijo, son dos titulares. Villa puede jugar de enganche por detrás de Torres. ¿Tiene España punto débil? –Sí, lo tenemos. Cuesta recuperar el balón. A balón parado nos sorprenden porque no tenemos la estatura del contrario. Cuantas menos faltas hagamos cerca de nuestra área y menos córners nos saquen, mejor. Pero hay virtudes: defendemos bien con el balón porque nuestra posesión es del 65 o 70%. Aparte de ser campeones, ¿qué tienen Brasil, Argentina o Italia que no tenga España? –Los que han sido campeones es porque han sabido competir, porque tienen estilo propio y jugadores impresionantes. Alemania suple con idiosincrasia su falta de calidad. Pero España, tras ganar la Eurocopa, está en la senda, tiene ritmo, y un estilo de juego necesario para ganar.

¿Convence Maradona como seleccionador? –Su falta de experiencia la suple con la del jugador que ha ganado un Mundial y que, con psicología, sabe mentalizar a sus jugadores para ganarlo. Puede ser un seleccionador extraordinario. Argentina estará entre las favoritas.

Si España no gana, ¿qué será, fracaso o desilusión? –No me gusta la palabra fracaso, es muy dura, porque juegas contra equipos muy bien preparados. Sería una desilusión. Para ganar hay que estar convencido de que se puede ganar.¿El Brasil de Dunga ya no es Brasil? –Es otro Brasil. Es distinto porque lo entrena un técnico cuyas características como jugador diferían del juego brasileño de toda la vida. Pero sigue teniendo buenos jugadores, más empleados para el trabajo. Éste no es un Brasil bonito, éste es un Brasil bueno. ¿Alguna selección africana sorprenderá? –No creo. En África hay buenos jugadores, pero no buenos equipos. Aún les falta el estilo. Costa de Marfil tiene equipo para ganar, pero le falta fe y estilo. Cuando dejen de ser anárquicos habrá que considerarlos.