No hubo negligencia médica con Neira

 El juzgado número 4 de Madrid archiva la denuncia del profesor. El juez considera que no se ha acreditado que hubiera «mala praxis»

Neira se recupera ahora en su casa de una hemorragia cerebral
Neira se recupera ahora en su casa de una hemorragia cerebral

MADRID- El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha archivado la causa penal en la que se investigaba a cuatro médicos acusados por negligencia médica en la atención al profesor Jesús Neira tras ser agredido en agosto de 2008 por Antonio Puerta, fallecido el pasado octubre por un paro cardíaco. En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la presente causa a instancias de la Fiscalía de Madrid al concluir que no ha quedado acreditado que su conducta sea constitutiva de delito. En la resolución, el magistrado señala que el abogado de la familia Neira, a la vista de las peticiones de sobreseimiento y valorando el informe pericial emitido por los médicos forenses, se adhirió a la petición del fiscal, instando al archivo de las actuaciones. En este procedimiento penal se incluía la causa contra Puerta por haber golpeado a Neira y dejarle posteriormente en coma. Puerta estaba en libertad provisional por un delito de tentativa de homicidio, pero el caso se archivo tras el fallecimiento del acusado. En esta causa, se investigan además las supuestas deficiencias en la atención médica que recibió el profesor entre la agresión y el día 6 de agosto, cuando entró en coma. Cuatro médicos estaban imputados por «mala praxis».
La causa penal contra Puerta se inició a instancias de la Fiscalía de Madrid a raíz de la denuncia de los familiares del profesor y de la Abogacía del Estado por la supuesta agresión que sufrió Violeta Santander el 2 de agosto. Por otra parte, el profesor Neira recibió el pasado lunes el alta hospitalaria tras dos meses ingresado en el Puerta de Hierro, según confirmaron fuentes del centro sanitario. Ahora Neira se recupera en su domicilio de la hemorragia cerebral que sufrió el pasado 14 de octubre y que le ha obligado a estar dos meses ingresado, tras los que ha sido dado de alta. Explicó que aunque se siente como si le hubiese pasado «un elefante por encima», está mejor que hace unas semanas. Desde el centro hospitalario se ha precisado que Neira tendrá que acudir a menudo a consulta con los diferentes especialistas que le tratan de sus dolencias.