El Cairo

Los militares vuelven a la plaza Tahrir

Los egipcios celebran su Día Nacional entre el escepticismo por la transición democráticaEl mariscal insiste en que no se presentará a las presidenciales 

Fue el primer desfile nacional sin Mubarak
Fue el primer desfile nacional sin Mubaraklarazon

el cairo- Los egipcios celebraron ayer la supuesta «victoria» de la guerra del Yom Kippur contra Israel, pero por primera vez en los últimos 30 años lo hicieron sin la presencia de Mubarak. En su lugar estaba el mariscal Husein Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde que el ex «rais» fuera derrocado en febrero.
Tantawi pidió ayer a los egipcios «unidad» en este momento «crítico». La incertidumbre y la inestabilidad han destruido la economía del país y su imagen, y el Ejército se ampara en este deterioro para permanecer en el poder, lo cual genera cada vez más descontento y sospechas entre los egipcios, especialmente los jóvenes de Tahrir, que acusan a los militares de estar «secuestrando» su revolución.
En septiembre concluyeron los seis meses de transición que se fijaron para el traspaso de poder, pero el Consejo Supremo se limitó a convocar elecciones parlamentarias, que tendrán lugar entre noviembre y enero, mientras que aún no hay fecha para las presidenciales. Se cree que éstas podrían retrasarse hasta el final de 2012 o incluso principio de 2013: de ser así, los militares habrían gobernado Egipto durante dos años. Tantawi, que ha reiterado que el Ejército no quiere permanecer en el poder, volvió ayer a insistir en que aboga por «un Estado civil basado en los principios democráticos». Varios políticos que aspiran a ser candidatos presidenciales pidieron que las presidenciales se celebren antes de abril de 2012, lo cual se presenta utópico. Tantawi también ha asegurado que ningún uniformado aspira a ser jefe del Estado ni se presentará a la elecciones.
Hace unos días, el mariscal levantó sospechas tras hacer una aparición estelar en el centro de El Cairo, donde saludó y habló con los viandantes, vestido de civil y seguido en todo momento por periodistas, como si estuviera haciendo campaña. Ayer también trascendió la ruptura entre los liberales Wafd y los Hermanos Musulmanes, que concurrían en un bloque en las legislativas.
Este viernes, además, los jóvenes han convocado una protesta en la plaza Tahrir denominada «vuelta a los cuarteles», en referencia a las exigencias de la mayoría de los grupos políticos, incluidos los Hermanos Musulmanes, que quieren que el Ejército anuncie ya una hoja de ruta clara para la transición democrática. Ayer, en la emblemática plaza, unos centenares de egipcios celebraban el día de las Fuerzas Armadas, que ofrecieron un espectáculo aéreo en los cielos de El Cairo. La invitación del Ejército a acudir a Tahrir, símbolo y corazón de la revolución, fue considerado por muchos como una provocación.

 

¿Un Nobel para la «primavera árabe»?
Los protagonistas de la revolución egipcia están entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz, que se anuncia hoy. Wael Ghonim se convirtió en su cara conocida tras haber sido detenido por crear el grupo de Facebook a través del cual se convocó la primera gran manifestación que desató la revuelta el pasado 25 de enero. El grupo «6 de Abril», que lideró posteriormente las protestas, también podría estar entre los elegidos, junto a su fundadora, Israa Abdel Fatah, que llamó a través de Facebook a la huelga general del 6 de abril de 2008.