Barcelona

Telefónica ofrecerá 100 megas de internet móvil

El presidente de Telefónica, César Alierta, el alcalde Trias y el president Mas inaugurando la nueva torre de Telefónica
El presidente de Telefónica, César Alierta, el alcalde Trias y el president Mas inaugurando la nueva torre de Telefónicalarazon

Barcelona- Telefónica inauguró ayer su nueva sede corporativa en Barcelona. Situada en el número 0 de la avenida Diagonal, la torre consta de 110 metros de altura, 24 plantas y albergará una de las seis sedes que Telefónica Digital tiene distribuidas alrededor del mundo. El presidente de la compañía, César Alierta, enfatizó que la nueva sede es «el inicio de una nueva etapa de la compañía en Cataluña», orientada más que nunca al cliente y a la innovación.

El nuevo centro de Telefónica Digital será un importante punto de investigación que pretende convertir a la capital catalana en una referencia en el mundo de las nuevas tecnologías. En este sentido, el director de la compañía en Cataluña, Kim Faura, subrayó que la compañía está realizando grandes inversiones en internet y multimedia, un sector en el que «esperamos un fuerte crecimiento», añadió Faura.

Prueba de ello es que «toda la ciudad de Barcelona tendrá cobertura de 100 Mbps para móviles de cuarta generación» en 2012, según explicó el propio Faura. Se trata de una noticia excelente para la capital catalana, convertida en la sede permanente del Mobile World Congres. De momento, ya se puede acceder al nuevo sistema desde la plaza Catalunya, el Camp Nou, Fira de Barcelona, el aeropuerto del Prat y en la sede del grupo, la Torre Telefónica.
Por su parte, Carlos Domingo, consejero delegado de Telefónica I+D, señaló que esa unidad «pasa a ser el centro del desarrollo de Telefónica Digital, aportará el 80 por ciento de los empleados y, en personal, será la segunda sede más grande del mundo».«Los dispositivos con 4G llegarán al mercado en masa en 2014, aunque a partir del 2012 ya se comercializarán», apuntó Domingo.

Telefónica Digital contará con varios centros de innovación: Torre Telefónica en Barcelona, Silicon Valley (EE UU), São Paulo (Brasil), Tel Aviv (Israel), Madrid y Londres (Inglaterra). España, por lo tanto, tendrá dos de las seis sedes de la nueva unidad de negocio del grupo. La otra está en Madrid y se queda con la parte de desarrollo del producto. «Trabajarán más personas que en Barcelona, pero tendrá menos valor añadido», según Faura.

«Capital mundial del móvil»
Durante la inauguración por la tarde, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, agradeció la «apuesta rotunda» de Telefónica por Barcelona como capital mundial del móvil, y confió en que la mantendrá para convertir a Barcelona y Cataluña en líderes del sector. «Ser referentes de las nuevas tecnologías, de la telefonía móvil y de la digitalización, lo necesitamos para el crecimiento y el cambio de modelo productivo», añadió.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, por su parte, auguró que «será un edificio emblemático de la ciudad, que comparte los principios de Barcelona: estar preparada para la nueva sociedad del conocimiento, apostar por la excelencia y la creatividad».

La Torre Telefónica, proyectada por el arquitecto Enric Massip-Bosch cuenta con 34.000 metros cuadrados repartidos en 24 plantas y 110 metros de altura, acoge a 1.200 empleados y ha supuesto una inversión de 86 millones de euros en un inmueble emblemático de vidrio y metal y planta con forma de diamante impulsado por el Consorcio de la Zona Franca y por el que Telefónica ha firmado un alquiler por 50 años.

Telefónica factura 3.400 millones de euros anuales en Cataluña (el 2 por ciento del PIB) y emplea a 14.000 personas de forma directa e indirecta, a la vez que ha destinado una inversión de más de 2.000 millones de euros en los últimos cuatro años.