Europa

Cataluña

Mas se niega a trasvasar el Ebro a Valencia

El presidente de la Generalitat se reunirá con su homólogo valenciano tras las elecciones del 22-M.

031CAT21FOT1
031CAT21FOT1larazon

VALENCIA- Ante las malas experiencias que han tenido valencianos y catalanes en el pasado debido a las disputas por el agua del Ebro, lo mejor será que se recurra a la de los franceses, a quienes les sobra y están dispuestos a venderla. Éste fue el mensaje que lanzó ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras mantener un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en el que se abordaron diversos temas de gran importancia para ambas comunidades.
Mas explicó que, tras asumir la presidencia de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo, ha llegado a la conclusión de que lo mejor es resolver el problema de la falta de suministro con el agua del Ródano, «que está almacenada a en los Pirineos». Aseguró que «si el tema del agua lo tenemos que resolver con el Ebro, entraremos en un "cul de sac"».

La unidad ferroviaria
Otro de los asuntos estrella que el presidente catalán abordó con los empresarios fue, como no, el corredor mediterráneo. En este asunto Mas fue muy claro: con esta infraestructura «nos jugamos el ser o no ser de cara a los próximos años». En estos momentos, dijo, «estamos limitados» y «nos encontramos en inferioridad de condiciones» respecto al resto de regiones que ya cuentan con el ancho de vía europeo.
Preguntado por la prohibición de las emisiones de la TV3 en Valencia, explicó que le parece lógico que la Generalitat Valenciana exija un tercer multiplex y lamentó que «dos territorios que hablan una lengua más o menos común, no se puedan ver el uno al otro a través de la televisión».
Mas informó de que la reunión con el presidente del Consell, Francisco Camps, se producirá una vez pasadas las elecciones autonómicas, y aseguró que abordarán todos los temas de interés común, aunque él pondrá especial acento en el corredor mediterráneo. Aunque Camps no pudo reunirse ayer con Mas, quien sí pudo compartir un encuentro con el presidente catalán fue el vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, quien coincidió con Mas en la enorme importancia que el corredor mediterráneo tiene para ambas autonomías. Rambla apostó por la colaboración entre las comunidades «para seguir haciendo de nuestra región una de las más prósperas de Europa» y resaltó como mensaje al Gobierno que, para salir de la crisis, es «fundamental» contar con una financiación acorde con la población.


El PP pide el corredor
La presidenta del PP catalán reclamó al Gobierno en una visita a Elche y Gandía «la necesidad del corredor mediterráneo para crear una nueva centralidad en Europa». Alicia Sánchez-Camacho recordó que el eje ferroviario «fomentará la competitividad de nuestras empresas y nuestro crecimiento económico». Añadió que Cataluña y Valencia «deben potenciar su cooperación» en protección civil, sanidad, cultura y turismo.