Asia

Túnez

Siguen las manifestaciones en Yemen y Bahrein

Las revueltas que ya afectaron a Túnez, Egipto y Libia siguen también en Yemen o Bahrein, donde los rebeldes pretenden que los respectivos gobiernos permitan más libertades y acaben con años de poder.

La Razón
La RazónLa Razón

En Yemen, una semana después de que medio centenar de personas murieran al ser tiroteadas en una protesta junto a la Universidad de Saná, miles de ciudadanos volvieron a reunirse hoy en el mismo lugar para exigir la renuncia del presidente, Ali Abdalá Saleh.
A pesar de verse debilitado por esa matanza, que ha llevado a altos cargos del Ejército a unirse a los manifestantes, Saleh se presentó hoy en otra plaza de la capital yemení para llamar a sus seguidores a "resistir todos los desafíos".

"Tenéis que garantizar la seguridad de Yemen y su estabilidad"para evitar el caos y el derramamiento de sangre", manifestó el gobernante, en el poder desde 1990.
Yemen se encuentra bajo estado de emergencia desde la matanza del pasado viernes, el hecho más grave registrado en el país desde que estallaron las protestas políticas contra el régimen de Saleh, en enero pasado.

Las autoridades han negado que estuvieran implicadas en la matanza, aunque Amnistía Internacional instó hoy al Gobierno a impedir que sus fuerzas de seguridad recurran a armas letales.

Según la ONG fueron al menos 52 personas las que murieron en las manifestaciones del viernes pasado en la capital yemení como consecuencia de la acción combinada de francotiradores apostados en los tejados y las fuerzas de seguridad en la calle.
La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha afirmado hoy que se están cumpliendo sus "peores temores"respecto a Yemen debido a la violenta represión ejercida por el gobierno contra las revueltas populares.

Mientras, España ordena la retirada del personal de su embajada ante la inseguridad que se vive en el país, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El embajador español en Yemen, Francisco Javier Hergueta, y una decena de funcionarios y empleados de la oficina diplomática han regresado a España.

La Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy que entre 50 y 100 personas se encuentran desaparecidas en Baréin desde la última semana, como consecuencia de la represión de las protestas en ese país.

"La situación en Baréin es muy preocupante, con un número creciente de víctimas mortales y entre 50 y 100 personas desaparecidas en la última semana", dijo el portavoz Rupert Colville.
"Dos de los desaparecidos fueron encontrados muertos después", agregó.

La ministra de Desarrollo Social de Baréin, Fatima Albalooshi, acusó hoy al grupo islamista Hizbulá y a "un país vecino"de ser los instigadores de los desórdenes y la agitación civil que sacuden desde hace algunas semanas a este reino. Según la ministra de Baréin, 243 policías y 53 civiles resultaron heridos, en tanto que los muertos fueron 4 y 11, respectivamente