Actualidad

La UE abre la puerta a suavizar el déficit pero Draghi lo rechaza

El BCE cree que la prima de riesgo española se dispararía> ¿Cree que la UE debe ser flexible con el objetivo de déficit para España?

La UE abre la puerta a suavizar el déficit pero Draghi lo rechaza
La UE abre la puerta a suavizar el déficit pero Draghi lo rechazalarazon

BRUSELAS- La Comisión Europea abrió ayer con condiciones la posibilidad de flexibilizar la hoja de ruta para la reducción del déficit público de España, que fija para este año un objetivo del 4,4%, algo prácticamente imposible partiendo del 8% con el que se cerró 2011 y el escenario de contracción del 1% del Producto Interior Bruto dibujado por los técnicos comunitarios. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó que, antes de abordar esta cuestión como desea el Gobierno español, es preciso conocer exactamente a qué se debe el desvío de dos puntos registrado el año pasado y conocer las medidas específicas de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

El objetivo, dijo, es garantizar la «sostenibilidad estructural» de las cuentas públicas, lo que hace pensar que sólo aceptará un incremento del déficit si España puede demostrar que el deterioro del déficit ha sido coyuntural. De no ser aceptado, la Comisión podría abrir un proceso de sanciones contra España de acuerdo a las nuevas reglas aprobadas por los Estados miembros, que endurecen la aplicación del Pacto de Estabilidad, el cual invocó además Rehn para recordar los compromisos adquiridos por España y el resto de los estados miembros de la eurozona.

«Espero que las autoridades españolas compartan toda la información relevante sobre el resultado del presupuesto del año pasado y la desviación fiscal», manifestó Rehn, quien además advirtió de que la previsión de caída del 1% tendrá que ser seguramente revisada cuando se apliquen las nuevas medidas de política económica anunciadas por el Gobierno. Según el documento dado a conocer ayer, la recesión se mantendrá en España hasta el cuarto trimestre del año, cuando pasará directamente al estancamiento. Teniendo en cuenta que no se contempla creación de empleo por debajo del 2% de crecimiento, el escenario es sumamente pesimista de cara a la recuperación.

Pese a su dureza, Rehn dio al menos margen a la posibilidad de suavizar el objetivo de déficit, pero el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró inflexible. En una entrevista publicada por «The Wall Street Journal», aseguró que España debe seguir con su objetivo de consolidación fiscal, ya que cualquier retroceso en este aspecto «tendría una reacción inmediata en el mercado», como un alza de la prima de riesgo y el encarecimiento del crédito. Draghi insistió en que «la consolidación fiscal es inevitable en la configuración actual», y que «compra el tiempo necesario para las reformas estructurales». «Dar marcha atrás en las metas fiscales provocaría una reacción inmediata en el mercado. Los diferenciales y el costo del crédito subirían», señaló. Dragui cree que en Europa «no había ninguna alternativa a la consolidación fiscal».