Sevilla

Giralda TV paga por sus informativos a Adsat casi el doble de lo contratado

El PP denuncia que los tres espacios diarios de noticias duran 30 minutos aunque se firmaron de una hora.

Gregorio Serrano centró sus críticas en los responsables políticos y gestores de la televisión municipal
Gregorio Serrano centró sus críticas en los responsables políticos y gestores de la televisión municipallarazon

El Partido Popular denunció ayer con nuevos datos el «despilfarro» y la «gestión impresentable» de la televisión municipal propiciada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, su «lugarteniente» Antonio Rodrigo Torrijos, la delegada de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, y el director de Giralda TV, Antonio Silva. La información facilitada por la entidad refleja que la productora Adsat está cobrando por la realización de los informativos casi el doble de lo acordado en el contrato inicial.

En octubre de 2009, Giralda TV firmó con la filial de Lavinia la producción de los espacios de noticias «blindada» hasta 2012 por 80.992 euros al mes más IVA, o sea, 971.795 euros cada año; pero la emisora pública está desembolsando una media de 156.000 euros mensuales.

El concejal popular y consejero de Giralda TV Gregorio Serrano explicó que el contrato inicial obliga a la empresa externa a aportar «todos los medios técnicos y humanos», aunque un anexo contradice esta cláusula al obligar a la televisión municipal a costear el alquiler del plató y las demás instalaciones, la iluminación y el suministro eléctrico, el teléfono e internet, la mensajería, el maquillaje o la calefacción.

Según las facturas consultadas por el PP, el coste de los informativos se incrementa cada mes con el alquiler de la sede de Adsat por 2.441,92 euros, recibos de la luz de hasta 2.343 euros, el arrendamiento de equipos de iluminación por 1.067 euros o unos 1.550 euros gastados en telefonía fija. Además, Giralda TV y su productora de informativos firmaron en enero de 2010 otro anexo que elevaba el precio del contrato original a 116.990 euros mensuales más IVA. O sea, 1.403.880 euros cada año más los gastos corrientes de funcionamiento de Adsat.

Haciendo una media con las cantidades facturadas, el consejero popular calculó que la televisión municipal desembolsa 156.000 euros mensuales de media por unos espacios de noticias que, además, duran la mitad del tiempo establecido por contrato.

Junto a un programa de noticias de 60 minutos los sábados y domingos y otro semanal de media hora con actualidad del Pleno, Adsat debe servir de lunes a viernes tres informativos de 60 minutos. Según los cálculos del PP, los espacios de noticias sólo duran 45 minutos, que se quedan en 33 al restar los 12 de deportes que realiza otra productora, Mediasur (filial de Mediapro).

Serrano criticó este dispendio «consentido por los directivos», y advirtió de que no existen contratos o justificantes de las facturas que avalen todos estos gastos.