Sevilla

La herencia de Monteseirín: la ciudad del paro el tráfico y la falta de limpieza

Casi la mitad de los sevillanos considera que la capital ha empeorado en los últimos cuatro años

Ayer tuvo lugar la presentación de la XIIª edición del Barómetro Socioeconómico Fundación Antares
Ayer tuvo lugar la presentación de la XIIª edición del Barómetro Socioeconómico Fundación Antareslarazon

SEVILLA- Los sevillanos la sitúan lejos de aquellaidílica «ciudad de las personas». El paro, el tráfico, la falta de limpieza y las obras son los principales problemas que «sufren» los residentes en Sevilla. Así se desprende del XIIº Barómetro Socieconómico de la Fundación Antares, que muestra el dato del desempleo como especialmente alarmante por cuanto aumenta con respecto a estudios anteriores, siendo la principal preocupación para el 45% de los entrevistados.

Tras éste, el tráfico (10,9%) y la limpieza (10,3%) ocupan el segundo y tercer puesto del ránking, como en años anteriores; las obras, por su parte, arrebatan la cuarta plaza a la inseguridad ciudadana, al ser consideradas el principal problema por el cinco por ciento de los sevillanos.

En nueve distritos –todos a excepción de Macarena y Casco Antiguo– el paro encabeza la lista de dificultades que afectan más directamente a los encuestados, llegando al 41,3 por ciento –8,5 puntos sobre la media– entre los jóvenes de 18 a 34 años, una cifra que Antonio Pascual, director del Centro Andaluz de Prospectiva (CANP), valoró ayer como «preocupante» al presentar el estudio.

A la hora de evaluar la ciudad, casi la mitad de los sevillanos (47,7%) considera que ha empeorado en los últimos cuatro años, lo que se corresponde con el dato de que el 48,8% estima positivo el relevo en el Gobierno municipal. Para éste, los entrevistados sugieren las que deben ser sus actuaciones prioritarias: fomentar el empleo –primera con mucha diferencia respecto a las demás–, mejorar la gestión económica y los servicios de limpieza.

En lo que a movilidad se refiere, el tráfico no sale bien parado, pues el 56,2% de los sevillanos lo valora negativamente, mientras que el transporte público sí es apreciado: el metro (7,50), Metrocentro (7,42), cercanías Renfe (6,92), Sevici (6,57) y autobús urbano (6,20) aprueban holgadamente. También el carril bici, que uno de cada tres encuestados dice utilizar.
Mientras que el 76,2% de los sevillanos consultados se posiciona a favor de ampliar el tranvía hasta Santa Justa –una idea descartada ya por el alcalde, Juan Ignacio Zoido–, más de la mitad (53,8%) no eliminaría la restricción de tráfico al centro, si bien es cierto que no opinan así los residentes en el distrito Casco Antiguo. Con respecto a la reciente implantación del sentido único en algunas vías, la mayor parte de los cuestionados son partidarios de suprimirlo.

De los grandes proyectos que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos años sólo suspenden la Torre Pelli y el Metropol Parasol –éste último, sin embargo, es ampliamente respaldado por aquéllos que han ido a visitarlo–, obteniendo una buena puntuación los restantes: el metro (7,98), los pasos soterrados de la Ronda del Tamarguillo (7,37) y la avenida de la Palmera (7,29), las peatonalizaciones (6,96), el Metrocentro (6,34) y el plan del centro (5,70). Para Antonio Pascual, la paradoja de que se valoren positivamente los proyectos realizados mientras que la percepción de la ciudad es negativa podría deberse a que el Gobierno saliente «no se ha sabido vender».


Más béticos y menos gasto en vacaciones
Del total de los encuestados –440–, un 36,8% se reconoce bético, por un 33,4 de sevillistas, mientras que uno de cada cuatro personas consultadas no es aficionada a ninguno de los dos equipos de la ciudad. En cuanto a las vacaciones, el 59,7% de los sevillanos se irá este verano –porcentaje similar al del año pasado–, siendo la comunidad andaluza el principal destino elegido. No obstante, el bolsillo no perdona y cuatro de cada diez entrevistados asegura que tiene previsto reducir el nivel medio de gasto durante su escapada con respecto a 2010.