Debate Estado Nación

Bono no cree a «chulos golfos y asesinos»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-Sin pelos en la lengua, como siempre; buscando el titular, como es habitual; sin ambages, como es su costumbre... Así habló ayer el presidente de la Cámara Baja, esta vez de ETA. José Bono, tal y como adelantó ayer La RAZÓN, aparece en las actas que los asesinos levantaron de la negociación y quiso referirse a ello para decir que no puede creer lo que los «chulos, golfos, asesinos y ladrones» recogen en sus documentos, esto es, que pidieron su relevo al frente del Ministerio de Defensa.
Credibilidad, por tanto, nula, la que el presidente del Congreso otorgó ayer a las actas de ETA porque su impresión es que «provienen de lo peor de cada casa y de lo más malo de cada pueblo».
«Sé , porque les he escuchado muchas veces legalmente por mi condición de ministro de Defensa –añadió– que son gente de no fiar, no podemos equivocarnos». De ahí que alertara de uno de los principales riesgos de este debate: la división entre Gobierno y oposición que es, según su versión, lo que los asesinos pretenden. Así pues, recomendó que PSOE y PP no rivalicen por este asunto, que tienen muchos «otros por los que enfrentarse». Y dijo más. Uno, que «es más importante acabar con ETA que ganar las elecciones». Y dos, que si tiene que elegir entre la versión de los asesinos y la de Rubalcaba, elegirá la del segundo. «Siempre he estado del lado del ministro del Interior, incluso el 11 de marzo de 2004 cuando Ángel Acebes aseguró que el autor de los atentados era ETA pese a que Otegi lo negaba. Entonces dije aquello de lo que hoy no me arrepiento aunque no fuese cierto, que entre Otegi y Acebes yo estaba con el segundo, por lo que ahora entre ETA y Rubalcaba no tengo tampoco la más mínima duda», concluyó su nada improvisada declaración ante los periodistas.