Islas Baleares

El Govern eliminará 92 empresas públicas y prevé 800 despidos

La decisión «no ha sido fácil aunque es necesaria para salir de la crisis».

José Ramón Bauzá, presidente balear
José Ramón Bauzá, presidente balearlarazon

BALEARES- Así defendía ayer las medidas de ajuste el presidente del Govern, José Ramón Bauzà (PP). La reestructuración reducirá a 76 las empresas (de las 168 existentes), e incluirá la disolución de 22 consorcios. Las fundaciones tampoco se salvan y ahora quedarán 18 de las 26 que había con anterioridad. Mención aparte son los 800 despidos posibles, que afectarían sobre todo al personal laboral. Una cifra que aún no está cerrada porque se pueden producir más reajustes en las empresas públicas, según explican desde el Govern. Con estas fusiones y reducciones lo que se pretende «es generar confianza, recuperación económica, equilibrio presupuestario y dar entrada a la iniciativa privada» explicaba el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló.

El Grupo Parlamentario Socialista solicita la comparecencia urgente de Bauzá para que explique estos recortes y los ajustes que prevé llevar a cabo.

En opinión del ex presidente del Govern, Francesc Antic, Bauzá ha intentado poner en orden «lo que el PP desmadró» en la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas.En un balance sobre los primeros cien días de gobierno, Antich acusó al presidente balear de haberse olvidado de la necesidad de dialogar con el resto de partidos y agentes socioeconómicos para salir de la crisis