Cataluña
Cerco al vandalismo escolar
La mayor parte de los delitos son contra el patrimonio, según constanta la Policía Autonómica.
Barcelona- Evitar el vandalismo escolar. Es el objetivo del Plan de Acción de Seguridad en los Centros Educativos, que acaba de terminar su primer año de andadura con un balance que pone de manifiesto cuál es la situación en el entorno escolar y qué tipo de delitos se producen. En total, los Mossos d'Esquadra han tramitado durante este curso 3.921 denuncias en el entorno educativo por infracciones penales, 2.435 por faltas (63 por ciento del total) y 1.468 por delitos (37 por ciento). La mayor parte de los delitos han sido contra el patrimonio (1.124), aunque los insultos y amenazas han provocado hasta 334 delitos. Una proporción similar se da en el caso de las faltas –1.540 contra el patrimonio y 913 contra personas–.El secretario de Seguridad de Interior, Joan Delort, considera que se trata de una tasa de delitos del 2 por mil, sobre los 2.464 centros educativos de Primaria y Secundaria que se han adscrito al plan. Esta proporción significa, según Delort, que hay escuelas en las que nunca ha pasado nada, por lo que no se está ante «una situación grave».El plan tiene por objetivo hacer una radiografía sobre la situación y, sobre todo, apuesta por prevenir las conductas de riesgo en los centros educativos. En este sentido, hay varias cuestiones sobre las que se ha querido poner el acentro. Una de ellas –y muy preocupante teniendo en cuenta la edad de iniciación– es el consumo de drogas. Las incidencias en este campo se han producido principalmente por el consumo de hachís que, según el jefe de la comisaría general territorial de los Mossos d'Esquadra, Joan Miquel Capell, siempre se realiza fuera del colegio por parte de alumnos, ex alumnos y personas que no tienen que ver con el entorno escolar. Los decomisos de drogas realizados durante este curso se han realizado fuera de los centros educativos.El uso seguro de internet y cómo actuar en las situaciones de riesgo son otros dos aspectos en los que se ha puesto el acento.
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