Actualidad

El PSOE pierde 662000 votantes

El PP obtiene en Andalucía la mayoría absoluta, con 55/57 escaños respecto a hace cuatro años. Los socialistas pasan de 56 diputados a 41-44. El mayor crecimiento popular, en Cádiz y Sevilla 

El PSOE pierde 662000 votantes
El PSOE pierde 662000 votanteslarazon

MADRID- Al inicio de la campaña electoral en Andalucía la participación prevista se mantiene cinco puntos por debajo de la registrada en 2008, por lo que se espera una afluencia a las urnas por debajo del 68% del censo, principalmente por no coincidir con unas elecciones generales. Los populares registran un avance de 6,7 puntos en relación a las anteriores elecciones autonómicas de marzo de 2008, lo que les permite alcanzar el 45,7% del voto válido a candidatura y colocarse a 10,9 puntos de distancia del PSOE. También obtienen la mayoría absoluta con 55/57 escaños, incrementando su grupo parlamentario entre un mínimo de 8 a un máximo de 10 escaños.

El PP es también el partido más votado entre los electores menores de 65 años. Dos son las claves del éxito popular en Andalucía. La primera, la elevada fidelización de su electorado, que se sitúa por encima del 90%. La segunda, su capacidad para recoger un cuarto de millón de votos procedentes de los descontentos con el PSOE.

La otra cara de la moneda es el PSOE, que cae 13,2 puntos con respecto a 2008 y pasaría del 48,9% al 35,7% del voto. En cuatro años su electorado se ha reducido en 662.000 votantes netos y su representación parlamentaria también sufre una importante merma: pasa de 56 a un mínimo de 41 y a un máximo de 44 diputados, por lo que pierde su mayoría absoluta.

Los socialistas sólo cuentan con dos de cada tres de sus votantes de las anteriores elecciones autonómicas; su índice de fidelización es del 66%. Las dos principales causas de su descenso son el trasvase de 248.000 votantes al PP y la abstención de otros 226.000. Las deserciones a IU suman 149.000 votantes y a UPyD otros 92.000, siendo estas transferencias de votos lo que hace repuntar a estas dos formaciones. En el caso de IU, podría pasar de 6 a 8 o 9 escaños y del 6,1% al 9,9% de los votos y el partido de Rosa Díez podría entrar en el Parlamento con hasta 2 diputados. El voto a UPyD se multiplica: pasa del 0,6% de 2008 al actual 4,3%. Prácticamente la mitad del crecimiento electoral de UPyD se debe precisamente al voto de electores socialistas.
No tan espectacular es el crecimiento de IU, que además, sin la transfusión de votos que recibe del PSOE, podría incluso retroceder en comparación con 2008.

El PP es también el partido más votado en las ocho circunscripciones y empata a escaños con el PSOE en Huelva y Jaén y, en el peor de los casos para los populares, también en Sevilla, y se impone en actas de diputado en las cinco restantes.

l CÁDIZ Y SEVILLA
Las provincias con mayor crecimiento de escaños para el PP son Cádiz y Sevilla, con 2/3 y 2, respectivamente.
Los andalucistas tienen opciones en Cádiz de regresar al Parlamento de Andalucía. Sólo lo lograrían si el PP no aumenta en 3 sus representantes en esta provincia. El PSOE puede perder de 2 a 3 escaños en Cádiz.
La provincia de Sevilla, la que más diputados aporta, puede ser también en la que más escaños retroceda el PSOE, pues puede perder entre 3 y 4, uno de los cuales lo ganaría IU y otro más podría ir a UPyD.

l MÁLAGA
El resultado de Málaga está muy abierto, puesto que el PSOE pierde entre 1 y 2 escaños, el número de diputados de la provincia sube de 16 a 17 y tres formaciones (PP, IU y UPyD) se disputan el escaño o escaños que pierda el PSOE y el nuevo con el que se amplía la representación malacitana, por lo que los populares pueden ganar uno o ninguno.

l JAÉN
En Jaén es donde más difícil tienen los populares crecer, puesto que la provincia ha pasado de elegir 12 diputados a quedarse en 11, y además IU jienense mejora su expectativa de voto entre 2 y 3 puntos, por lo que conseguirá 1 diputado, al tiempo que el PSOE pierde 2.

l ALMERÍA, CÓRDOBA, GRANADA Y HUELVA
Mientras que en Almería, Córdoba, Granada y Huelva el duelo se establece únicamente entre el PSOE y el PP. La batalla se salda con la pérdida de un escaño por provincia para el PSOE y la ganancia de uno por circunscripción para el PP.

 

Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: españoles de 18 y más años.
Tamaño de la muestra: 2.700 entrevistas telefónicas del 20 de febrero al 6 de marzo de 2012. Nivel de confianza y error muestral: margen de error máximo de 2,0% para los datos globales y un nivel de confianza de 95,5% dos sigma y p/q=50/50.
Estratificación: las ocho provincias andaluzas.