Puigcercós dice que hay problemas de liquidez extremos en el Govern

Que la Generalitat comercialice desde hoy bonos para lograr ingresos ya es sintomático de por sí.

Puigcercós, ayer en el programa «El candidat», de Onda Cero
Puigcercós, ayer en el programa «El candidat», de Onda Cero

BARCELONA- Pero el presidente de ERC, Joan Puigcercós, no se mordió ayer la lengua para explicar el porqué de esta emisión de deuda multimillonaria. «Hay que decir que la Generalitat tiene un problema de liquidez extremo», afirmó Puigcercós en el programa «El Candidat», de Onda Cero, en el que colaboran LA RAZÓN, ADN y Antena 3.
El líder de ERC aprovechó una cuestión sobre los bonos para explicar las fragilidades de Cataluña. «Hay que entender que la Generalitat tiene una gran debilidad para colocar deuda porque tenemos la dificultad de no ser un Estado y, por tanto, no tenemos suficientes instrumentos financieros. Ante la dificultad de colocar deuda en bancos extranjeros a los que hay que explicarles qué es una comunidad autónoma, pues emitimos bonos desde la Generalitat y los intereses se los queda la gente de aquí. Yo lo prefiero así», afirmó Puigcercós.
El dirigente republicano aplaudió la emisión de deuda para dotar de ingresos a la administración catalana, pero no comprará bonos. «Si tuviese dinero, los compraría, pero no es el caso ahora», dijo. Y aprovechó para subrayar que la profesión de político no es tan lucrativa como muchos piensan.
Preguntado por la intención de PP y CiU de auditar las finanzas de la Generalitat en caso de que logren gobernar después de las elecciones del 28 de noviembre, Puigcercós no puso inconveniente. «Me parece muy bien que lo quieran hacer», dijo.
El referéndum
Otro de los temas que el candidato de ERC a la Generalitat abordó en Onda Cero fue su propuesta de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Insistió en que sólo pactará con quien defienda esta consulta y auguró que CiU y PSC acabarán por venir a su terreno. «En Madrid ni se nos espera ni se nos desea y estoy convencido de que tanto unos como otros acabarán llegando a la conclusión de que la solución está en Cataluña», dijo.
Finalmente, admitió que al tripartito le ha faltado relato porque ha estado demasiadas veces «más preocupado por su equilibrio interno».


En defensa de la Ley del cine
Desde que entró en vigor la Ley del cine, que obligará a doblar al catalán el 50 por ciento de las copias en cinco años, las «majors» han expresado numerosas quejas. Al Puigcercós le parece increíble que se plantee que la Generalitat subvencione esta política porque «el coste es ridículo» para ellas. «A mí no me da la gana de subvencionar a las multinacionales», dijo. También defendió que se exija el catalán a los profesores universatarios. «No hacemos nada diferente de Francia o Alemania», afirmó.