Arganzuela

Más parque para el Manzanares

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer los estanques junto al puente de Segovia y el parque hasta la pasarela en «Y»
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer los estanques junto al puente de Segovia y el parque hasta la pasarela en «Y»larazon

Más parque y más río. El Manzanares cada vez está más cerca de los madrileños que, desde ayer, pueden disfrutar del parque que sustituye a la M-30 desde el puente de Segovia hasta la pasarela en «Y», junto al puente de San Isidro. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer los 39.000 metros cuadrados de parque con paseos peatonales y ciclistas –2,4 kilómetros– y los cuatro estanques con fuentes monumentales alrededor del puente, donde los vecinos pueden refrescarse los pies en los días de verano ya que están aislados del cauce del río y tienen agua depurada. La construcción de estos estanques, que tienen en su interior jardines de lirios acuáticos, es el remate final de este tramo del río que ya tenía terminado el recorrido a pie y en bici, las zonas infantiles y recuperado el puente oblicuo, la presa número seis cuyo tablero se ha ampliado, y la pasarela en «Y», que está inspirada en los antiguos puentes de los ferrocarriles. En total, se han plantado 3.699 árboles y 70.000 arbustos. Con este tramo, la superficie recuperada de la antigua M-30 para los madrileños que ya se puede disfrutar es de unos 270.000 metros cuadrados. Desde el puente del Rey hasta el puente de Toledo, el itinerario del Salón de Pinos por la margen derecha está totalmente completado y, salvando los jardines ornamentales alrededor del puente de Toledo, el paseo está abierto al público hasta el puente de la Princesa.Pendientes quedan, de aquí a un año, las instalaciones deportivas a lo largo del parque, como el rockódromo o las pistas de paddle junto al Puente del Rey y las últimas pasarelas que unirán las orillas del Manzanares. Todo ello estará listo a finales de año, excepto el gran parque de Arganzuela, la mayor zona verde de todo el entorno del río, y los jardines junto al Matadero. En este espacio, que estará terminado en la primavera del año que viene, estará la famosa playa que los niños de Madrid pidieron para el río.