Partido Republicano

La Casa Blanca rechaza nuevos recortes y defiende el actual nivel de déficit

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jacob Lew, ha defendido este domingo la decisión del presidente Barack Obama de no acometer más recortes del gasto público y ha asegurado que este no es el momento adecuado para nuevas medidas de austeridad que podrían dificultar la recuperación económica.

El último presupuesto de Obama, que incluye subidas de impuestos para los más pudientes, ha sido muy criticada por el Partido Republicano, inmerso ya en plena precampaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Sin embargo, Lew ha recordado que cumple con el programa de reducción del déficit de 4 billones de dólares en diez años, tal como se aprobó en el Congreso, e incluye medidas para impulsar el crecimiento a corto plazo. "Creo que hay un amplio consenso sobre que hoy no es el momento de la austeridad", ha afirmado Lew en declaraciones a la NBC.

Lew también ha defendido la prórroga de las exenciones fiscales que expiran en un plazo de dos semanas, para lo que será necesario el apoyo del Congreso, controlado parcialmente por los republicanos. Estos, por su parte, consideran estos presupuestos "muertos al llegar".

"Jack Lew ha hecho el tour completo por los cinco programas dominicales, pero en ninguno ha logrado explicar cómo este presupuesto podría aliviar la pesada carga de la deuda", ha declarado Gerrit Lansing, portavoz del presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.