Los concesionarios venden en enero un coche por cada cinco empleados

Las ventas de coches en España firmaron el pasado mes de enero su séptimo mes de caída mientras en países como Francia, Italia o Alemania crecen con cifras que alcanzan el 20 por ciento.

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El primer mes de 2011 dejó un total de 56.632 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 23,5% respecto a enero del pasado año, algo que traslada estos resultados a los niveles alcanzados en 1993. Como resumía de forma gráfica la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), sólo se vendió un automóvil por cada cinco empleados.

Según organizaciones como Anfac (fabricantes) y Ganvam (concesionarios), «la coyuntura económica en España, con una tasa de paro muy elevada y una restricción importante en el crédito, no permite que se genere confianza en el consumidor, a pesar de que, según datos del INE, el precio medio de los coches está hoy en día a niveles más bajos que en enero de 2009».

Luis Valero, director general de Anfac, señaló que «si la tasa de desempleo sigue en registros tan altos, la confianza del consumidor en niveles muy bajos y si no se regulariza la situación del crédito, el mercado español sufrirá una nueva caída, que le hará retroceder a niveles de 1995», alertó.

El mercado de particulares cayó un 43,3%, mientras que empresas y compañías alquiladoras aumentaron sus adquisiciones un 20,8 y 11,3%, respectivamente. El Seat Ibiza fue el modelo más vendido y no deja de sorprender que el todoterreno Nissan Qashqai sea el segundo en el ránking de ventas de nuestro mercado. Igualmente, el segmento de los coches de lujo experimentó un crecimiento del 133%, mientras que los modelos híbridos ya suponen el 1,5% de las ventas. Por comunidades autónomas, Madrid fue la que menos sufrió, con una caída de sólo el 0,3 por ciento.


4 Detalles
1/ Empleo
Asociaciones del sector como Ganvam afirman que, de seguir así, tendrán que cerrar 500 concesionarios y perder 5.000 puestos de trabajo. Todo apunta a que las ventas cerrarán el año con menos de un millón de unidades.
2/ Madrid
El fin de las ayudas a la compra significó el comienzo de siete meses consecutivos de retrocesos en las ventas de coches en España. En la Comunidad de Madrid se han mantenido las ayudas y las ventas no se han desplomado.
3/ Diésel
El 74,1% de los automóviles matriculados estaba equipado con un motor diésel, frente al 24,5% correspondiente a coches con propulsor de gasolina. Los híbridos y eléctricos lograron una cuota de penetración del 1,5%.
4/ Marcas al alza
Marcas como BMW, Alfa Romeo, Hyundai y Volvo experimentaron crecimientos a pesar de la caída de ventas generalizada. En Europa, los mercados de Francia, Italia y Alemania crecen a un ritmo superior al 20%.