Actualidad

El Govern debe más de 700 millones a entidades sociales

El Govern debe más de 700 millones a entidades sociales
El Govern debe más de 700 millones a entidades socialeslarazon

BARCELONA– «Estamos en un callejón sin salida». Así es como se encuentran más de 7.500 entidades sociales, agrupadas en la Taula del Tercer Sector Social, debido a la deuda de las administraciones catalanas que asciende a 866 millones de euros, 708 millones por parte del Govern y 157 de los ayuntamientos.

«La deuda pendiente está ahogando a las entidades no lucrativas que intentan luchar por la cohesión social en este momento de crisis y les está empujando al cierre», lamentó la presidenta de la Taula, Àngels Guiteras, que recordó que éstas organizaciones ofrecen cobertura a miles de catalanes y sufren cada vez más una mayor demanda social debido a la crisis. «Tienen que abrir el grifo ya que las entidades no tienen recursos para hacer frente a las necesidades de la gente, que cada vez crecen más», añadió.

Por ello, algunas entidades del tercer sector, que cuenta con más de 100.000 profesionales, se han visto obligadas a presentar expedientes de regulación de empleo (para reducir plantillas. «Aunque no tenemos cifras exactas, muchas organizaciones ya han cerrado sus puertas, cancelando programas sociales», lamentó Guiteras.

Esta situación ha obligado a muchas entidades a endeudarse al pedir líneas de crédito a los bancos. «Además de las deudas estamos soportando más de 100 millones de euros debido al coste financiero de la deuda, cantidad que estamos dejando de destinar a proyectos sociales», concretó el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales del Tercer Sector, Xavier Puig.

Deudas en cooperación
Las entidades sociales han enviado una misiva al conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas Colell, para que se comprometa a pagar «lo antes posible» las cantidades adeudadas, establezca límites en los plazos de pago, facilite el acceso al crédito y elimine los costes financieros.

«A esta deuda se debe sumar todo el dinero que las administraciones deben también a las entidades que trabajan en cooperación internacional», añadió el presidente de la Federación Catalana de ONG's, Francesc Mateu que explicó que las ONG están también sufriendo delicadas situaciones por los mismos motivos. Un ejemplo es la Asamblea de Cooperació per la Pau que acarrea una deuda de unos 110.000 euros debido a los retrasos de los pagos de las administraciones de unos 6 o 8 meses por lo que se han visto obligados a congelar algunos proyectos.