Gerona

Mas se estrena en la tradición de saltarse el acto de la Constitución

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA – No porque suceda un año sí y otro también deja de ser noticia que el president de la Generalitat no asista al acto conmemorativo del aniversario de la Constitución que se celebra en Madrid. Jordi Pujol acudió por última vez como president en 1988, Pasqual Maragall no lo hizo nunca y José Montilla eludió ir el año pasado, cuando ejercía el cargo de president en funciones. Artur Mas, que mañana tenía la ocasión de romper una tradición, como su antecesor hizo en 2008, tampoco asistirá.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press no han dado excusas de mal pagador para justificar la ausencia del president. Han sido claros y sinceros, Mas no va al acto conmemorativo porque el Gobierno catalán considera roto el pacto constitucional. Tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) y de la reforma exprés de la Carta Magna para introducir un techo de déficit público, CiU, ERC e ICV aprobaron una resolución a través de la cual el Parlament da por «roto» el pacto constitucional.

El texto, propuesto por ICV, fue rechazado por el PSC y el PP, entre otras cosas, porque la resolución denunciaba que el proceso de reforma exprés «esconde un pacto entre el PSOE y el PP para recentralizar la política económica española y limitar la autonomía financiera del resto de las administraciones».

Antes de la reforma, CiU había ignorado el 6 de diciembre. Port de la Selva, gobernado por CiU, fue el primer municipio que se declaró «excluido moralmente» de la Constitución, y el alcalde de Gerona, también de CiU, avanzó ayer que no celebrará el Día de la Constitución.