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OPINIÓN: Proceso de mejora
El coaching puede definirse como un proceso de mejora de habilidades personales a través del diálogo. Pero, ¿por qué es un proceso y no una tarea?. Veámoslo. Para Thomas Devenport, pionero de la reingeniería, un proceso es un conjunto estructurado y medible de actividades diseñadas para alcanzar un objetivo determinado. Oscar Barros define proceso como un conjunto de tareas relacionadas lógicamente para conseguir un resultado concreto. Hemmer mantiene que tarea es una actividad concreta y circunscrita a sí misma, mientras que proceso es un conjunto de actividades que crean valor.
Siguiendo a Fernando Bayón Mariné, coordinador del libro de reciente aparición «Coaching hoy», un proceso es el conjunto de acciones concatenadas que, partiendo del estado actual, conduce, a través de fases sucesivas y agregadas, a un estado final previamente determinado. Parece pues que las actividades o tareas son parte del proceso. Ahora bien, si como afirma Bayón, el proceso es un conjunto de eslabones concatenados, cuando alguno de estos se rompa, se paralice o no llegue a su completo cumplimiento, el proceso quedará detenido.
Los coaches deberán, por tanto, vigilar el proceso y establecer vías alternativas que refuercen los eslabones, ya que una cadena es tan débil como el más débil de los mismos.
El objetivo del coaching se centra en la mejora de las habilidades personales del cliente y sólo podrá ser alcanzado a través de un proceso serio, bien planteado, vigilado y sin perder nunca de vista el objetivo perseguido.
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