Una juez decreta prisión para el dueño de la librería filonazi Europa

Un juzgado ha ordenado la detención y el ingreso en un centro penitenciario del propietario de la librería filonazi Europa de Barcelona, Pedro Varela, por difundir ideas genocidas a través de los libros que edita y vende en su local.

El propietario de la librería Europa Pedro Varela
El propietario de la librería Europa Pedro Varela

Barcelona- La jueza que instruye el caso ha decidido no concederle la suspensión de la pena de un año y tres meses de cárcel y ha ordenado su ingreso en prisión, aunque la decisión podrá ser recurrida por el impugado. En la resolución ha pesado el hecho de que Varela ya tenía otra sentencia de siete meses de prisión del año 2008.
En su auto, la magistrada señala que las dos condenas de Varela «ponen de manifiesto una trayectoria delictiva que demuestra su peligrosidad» desde el punto de vista penal. La pena de un año y tres meses de prisión que debería cumplir Varela fue impuesta en mayo pasado por la Audiencia de Barcelona, que rebajó una condena anterior de dos años y nueve meses de cárcel.
El tribunal lo absolvió del delito de provocar la discriminación por ideología, raza y orientación sexual, y, en cambio, le mantuvo el castigo por al difusión de ideas genocidas. El nuevo fallo señala que desde hace cuatro años la librería ha vendido libros que «enaltecen y justifican» el genocidio nazi, así como publicaciones que «menosprecian a otras razas o etnias, mujeres, homosexuales y discapacitados»


El librero Pedro Varela
Pedro Varela es un librero, escritor e historiador revisionista conocido por imprimir desde la librería Europa literatura nacionalsocialista y revisionista del Holocausto. Fue miembro y presidente del Círculo Español de Amigos de Europa, de tendencia nacionalsocialista. En 1998 fue condenado por incitación al odio racial y en 2006 fue arrestado por defensa y justificación del genocidio, por lo que ahora está siendo juzgado.