Interceptado un «narcosubmarino» capaz de llegar hasta México

En las profundidades de la selva el ejército colombiano encontró un «narcosubmarino» artesanal con capacidad para transportar 8 toneladas de cocaína y capacidad para llegar hasta México sin salir a la superficie. Fue incautado en zona rural del municipio de Timbiquí, departamento de Cauca (suroeste).

El submarino podía desplazarse a 20 kilómetros por hora hasta las costas de México sumergido a 9 metros
El submarino podía desplazarse a 20 kilómetros por hora hasta las costas de México sumergido a 9 metros

En conferencia de prensa, el general Jairo Herazo, comandante del Comando Conjunto del Pacífico, mostró el artefacto que incluso cuenta con un periscopio. «Este sumergible presenta una tecnología de avanzada vista por primera vez en el país y su construcción le habría costado más de 4.000 millones de pesos (unos dos millones de dólares) a las bandas narcotraficantes», agregó.

La nave tiene 31,5 metros de estola, 3 de alto y 2,5 metros de manga, está construida en fibra de vidrio con refuerzos de fibra de carbono y madera, y podía moverse a 20 kilómetros por hora.

«Es casi circular y cuenta con toda la tecnología: navegación por GPS y teléfonos satelitales. Tenía cuatro camas para un capitán, un marinero, un motorista y un representante del dueño de la carga», explicó

Desde 1993 las autoridades han incautado unos 60 semisumergibles artesanales. El comandante ha señalado que los propietarios del submarino, tienen que ser una alianza de narcotraficantes y grupos armados ilegales.