España

Un punto aún muy lejano por Juan Luis García Alejo

La Razón
La RazónLa Razón

La subasta de Letras que tuvo lugar ayer fue la primera de las dos citas del Tesoro esta semana; la próxima será este jueves, para colocar bonos. La de ayer ha resultado lo suficientemente sólida en términos de demanda, si bien se han tenido que pagar intereses por encima del 5%, un nivel que se puede considerar reflejo de la sensación de alarma que domina los mercados. Pero los algo más de 2.400 millones de euros que se han obtenido necesitan contextualización para no cometer errores de bulto.

Supondrán intereses de algo más de 120 millones al año, lo que en el monto total de intereses que ya pagamos –por encima de los 30.000 millones de euros sin contar el «rescate bancario»– es el 0,4%. Muchos «cero-coma-cuatro-por-ciento» podrían acabar por desestabilizarnos, pero de momento no es el caso. Las estimaciones oficiales hablan de que España podría llegar a pagar en intereses a final de año el 3,3% del PIB. Un grano no hace granero; muchos, quizá sí. Pero repito: aún estamos lejos de este punto.

Por tanto, y por despejarles dudas: solventes, sí, por ahora. No caigan en la trampa de poner en marcha el temporizador de ¿cuánto resistiremos? Siendo la situación absolutamente indeseable e insostenible, si se perpetúa, los políticos tienen margen suficiente para subsanar las tensiones. Esto no significa, sin embargo, que el problema esté ya resuelto. Nada más lejos de la realidad.

Hay una necesidad crítica de que se haga algo. Todos tendemos a coincidir en las recetas: un mensaje único centrado en el fortalecimiento de las instituciones europeas, avanzar en el modelo de «sistema bancario paneuropeo» (supervisión y garantía de depósitos mutualizados, etc.), ofrecer hojas de ruta fiscales creíbles… No se trata de austeridad por austeridad. Si gastamos más, y por ende nos endeudamos más, el mercado percibirá que somos menos solventes. Toca más bien tener un compromiso de largo y medio plazo en la gestión de recursos públicos.

Sobre el tema bancario tan en boga, debe hacerse el apunte de que el «rescate» podría ser suficiente, según cómo se implemente. Los detalles (coste, cuantía, ESM o EFSF, formato para la recapitalización…) son importantes y aún no los tenemos. ¿En qué fijarnos entonces? Tomen nota de la reunión del Eurogrupo el jueves y la preparación de la agenda del día 28, día en que la zona euro se juega parte de su futuro.

 

Juan Luis García Alejo
Director general de Inversis Gestión