Francia
Francia autoriza la entrega de «Txeroki» tres meses para ser juzgado en España
Las autoridades francesas han dado el visto bueno a la petición de la Audiencia Nacional de que el ex jefe «militar» de ETA, Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», sea entregado a España para ser juzgado por cinco de las causas que tiene abiertas en nuestro país.
Se trata del primer etarra pendiente de juicio en el país vecino que Francia entrega para ser juzgado por la Justicia española. La Corte de Apelación de París resolvió favorablemente el pasado miércoles la solicitud de la Audiencia Nacional, cursada a instancias del fiscal jefe de la Fiscalía, Javier Zaragoza.
Como adelantó LA RAZÓN el pasado día 11, «Txeroki» llegará a España el próximo 28 de mayo con permiso de las autoridades galas para permanecer en nuestro país durante tres meses. En ese tiempo, el etarra afrontará cinco juicios por otros tanto atentados cometidos cuando era el «número uno» de ETA (entre ellos el asesinato frustrado de la teniente de alcalde socialista de Portugalete, Esther Cabezudo).
Además, los jueces de la Audiencia Nacional aprovecharán para comunicarle su procesamiento por algunas de los otros 15 procesamientos que tiene sobre la mesa. Según la resolución de la Corte de Apelación de París, la entrega «es compatible con la ejecución de los procedimientos penales en curso ante la jurisdicción francesa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar