Carreteras

«Abc» regaló 14 millones de ejemplares según «El Mundo»

«El empeño de Vocento en su idea de convertir a ‘‘Abc'' en un diario semigratuito para intentar reducir la diferencia que lo separa de ‘‘El Mundo'' se ha intensificado durante el verano. Según los datos de OJD, en los domingos de julio y agosto el número de ejemplares gratuitos entregados en quioscos se ha disparado hasta representar el 59% de su ‘‘venta'' por este canal de distribución.

La Razón
La RazónLa Razón

La maniobra de Vocento ha convertido una cabecera centenaria en el obsequio dominical de los periódicos regionales del grupo. Los cuatro domingos de julio y los cinco de agosto, ‘‘Abc'' regaló en los puntos de venta 1.468.142 diarios. El dato surge de la suma de la venta dominical de ocho cabeceras de Vocento con las que se adjuntó ‘‘Abc''. Así, en julio obsequió 654.252 (el 60% de los 1.081.188 ejemplares que salieron de los quioscos) y en agosto hizo lo mismo con 813.890 (el 57% de 1.413.525). En estos dos meses sumó una ‘‘venta'' total en los quioscos de 2.494.713 diarios. Por lo tanto, un 59% de sus entregas fueron gratuitas. La obsesión de Vocento por inflar los datos de su principal diario ha llevado al grupo al extremo de que cada vez un porcentaje mayor de sus ejemplares se entregue de manera conjunta con otra cabecera. Mientras que en junio esta cantidad era el 43,7%, en verano se disparó hasta el 59%. ‘‘Abc'' regaló en julio y agosto 23.679 ejemplares de media diaria.

Por filtraciones al sector se sabe que Vocento prevé incrementar esta tendencia en otoño. Quizá por eso, el periódico fundado por Torcuato Luca de Tena alardea de su ‘‘éxito'' en su edición de hoy (por el pasado viernes) y titula en portada: "ABC, segundo gran diario en difusión los domingos"».