El juez Bermúdez fija una fianza de 258 millones a los imputados de la CAM

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha impuesto a los cinco ex directivos de la Caja de ahorros del Mediterráneo (CAM) imputados por supuestas irregularidades en su gestión una fianza conjunta de 25,8 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. Según confirmaron ayer a Efe fuentes jurídicas, la providencia del juez Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado de Instrucción número 3, fija una fianza al ex presidente de la CAM, Modesto Crespo, a los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López, y a los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, respectivamente.

Los 25,8 millones de fianza impuestos por el juez, que ha dado a los imputados un plazo de 15 días para abonarlos, corresponden a la petición realizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es el gestor de la CAM desde su intervención y que también está personado en el caso.

Esta cifra está por encima de los 12 millones que pedía el abogado de la plataforma de afectados de la CAM. Esta medida se suma a la decisión de la pasada semana, por la que se retiraba el pasaporte a María Dolores Amorós y Roberto López Abad ante el posible riesgo de fuga. Todos ellos están acusados de delito societario, estafa, manipulación del precio de las cosas y apropiación indebida y todos negaron ante el juez su responsabilidad en la quiebra de la caja. El Banco de España sustituyó a los gestores de la CAM el 22 de julio de 2011 y, tres semanas después, los administradores del FROB expulsaron a la que hasta entonces había sido su directora general.