Alumnos

Los profesores van a clase los alumnos hacen «huelga»

La huelga general en el sector de la educación a lo largo de la mañana está siendo más seguida por los alumnos que por el propio personal docente. En el colegio público Ortega y Gasset de Madrid ha aparecido a su hora toda la plantilla de profesores "excepto uno, que vive en la sierra y ha llamado para avisar de que va a intentar venir y de que se retrasa por el funcionamiento del transporte público", ha afirmado la directora del centro, Ana María Ortega.

Un colegio de Madrid, abierto con normalidad (Foto: Rubén Mondelo)
Un colegio de Madrid, abierto con normalidad (Foto: Rubén Mondelo)larazon

Sin embargo, hoy hay menos alumnos de lo habitual en el colegio y la directora estima que han faltado más de la mitad de los niños. Lo mismo ha ocurrido en el centro de primaria Jaime Vera, donde personal no docente ha asegurado que "sólo han faltado tres o cuatro profesores de los más de cuarenta que hay en la plantilla, pero en torno al 50 por ciento de los alumnos no ha acudido a clase".

En el instituto Nuestra Señora de la Almudena de la capital, la jornada de huelga también se ha notado en la escasez de adolescentes en la aulas. Un grupo de alumnos ha contado que la mayoría de los profesores estaba en las aulas, "pero que había muy pocos jóvenes".

En relación a las guarderías, la normalidad ha sido aún mayor que en los colegios e institutos. En la escuela infantil "Los Pitufos", también en Madrid, la asistencia ha sido del 100%, tanto de los trabajadores como de los pequeños, según han asegurado desde la dirección, que ha subrayado la "absoluta normalidad"de la jornada en la que está convocada esta huelga general. A la guardería Chiquitín "han faltado unos 15 niños de 140 y ha acudido todo el personal docente", ha confirmado una trabajadora de la escuela.

Menos pacientes
Igual que en los centros educativos, la normalidad parece reinar en el sector sanitario. Desde el gabinete de comunicación del Hospital Universitario La Paz, han declarado que la única anomalía de la jornada durante las primeras horas de la mañana ha sido el descenso de pacientes.

"No se han cancelado operaciones ni consultas de momento, pero hay gente que no ha acudido a las citas". Responsables del centro de salud José Marva de la Comunidad de Madrid han destacado también "la tranquilidad"con la que está transcurriendo este día, en el que la mayoría del personal ha acudido al trabajo.