España

Los sindicatos anuncian nuevas protestas

Los sindicatos anuncian nuevas protestas
Los sindicatos anuncian nuevas protestaslarazon

MADRID- Las reacciones por parte de los sindicatos frente a los nuevos ajustes del Gobierno no han tardado en llegar. Ayer, UGT y CC OO anunciaron una jornada de manifestaciones el próximo 19 de julio por toda España. Como primer paso, contactarán con la plataforma para la defensa del Estado de Bienestar y los servicios públicos para comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno. Además, ratifican una estrategia de movilización «sostenida» contra los recortes ya decidida hace unos meses, que conocerá en otoño una expresión «más firme y contundente». Así, las federaciones reiteran su voluntad de que la ciudadanía se pronuncie ante lo que consideran un «auténtico fraude político».

Ayer ya se produjeron las primeras reacciones: «Esta convocatoria espontánea es para toda la Administración. Extenderlo todo lo que podáis a ministerios, comunidad, INSS... A las barricadas!!! O mejor... A las 14:30 en el Congreso de los Diputados. Pásalo». Era esta la leyenda que encabezaba el correo electrónico que ayer por la mañana recibían miles de empleados públicos nada más conocerse los recortes. Aún no había acabado el Pleno, y alrededor de 200 personas se congregaron a las puertas de la Cámara Baja en la fachada de los leones para protestar. Un fuerte cordón de seguridad impidió que los manifestantes avanzaran hasta la acera que da paso al patio de Floridablanca. A la concentración se fueron sumando ciudadanos que pasaban por la zona y también, como no, algunos diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

La concentración duró poco porque los agentes convencieron a los participantes para que se disolvieran. Mientras se producía la protesta, los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, ELA y CIG dejaban plantado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, levantándose de la mesa de negociación cuando éste se disponía a explicar de forma pormenorizada las medidas que anunció ayer Rajoy.