Bruselas

La UE celebrará el 23 de mayo una cumbre informal sobre crecimiento económico

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebrarán una cumbre informal el 23 de mayo para discutir una agenda de crecimiento económico según anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"El miércoles 23 de mayo será la fecha de nuestra cena informal de jefes de Estado y de Gobierno", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de 'Twitter'.

La cumbre extraordinaria será el estreno del presidente electo francés, Franois Hollande, en la escena comunitaria y la primera oportunidad para que presente al resto de líderes europeos su petición de complementar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal con medidas para impulsar el crecimiento.

Los líderes europeos debatirán además otras iniciativas para impulsar el crecimiento como la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la creación de bonos para financiar grandes proyectos de infraestructura.

No obstante, los mandatarios comunitarios han insistido hasta ahora que el crecimiento no es una alternativa a los ajustes fiscales, y que la consolidación presupuestaria debe ser el "cimiento"de las nuevas medidas para impulsar la inversión.

"Reducir la deuda y el déficit es esencial para crear confianza y reducir los costes de financiación. Cada euro gastado en el pago de intereses es un euro menos para la inversión y el empleo", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

"El debate de consolidación frente a crecimiento es un falso debate", ha insistido por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "En la actual situación económica de bajo crecimiento y alta deuda no hay alternativa, necesitamos hacer las dos cosas al mismo tiempo", ha señalado.

El Ejecutivo comunitario ha pedido de nuevo a los Estados miembros que prosigan las reformas estructurales para estimular el crecimiento. "Los Estados miembros deberían reducir los impuestos sobre el trabajo para estimular la creación de empleo", ha insistido Barroso.