Europa

España

Los sindicatos estudian la posibilidad de una huelga general en noviembre

La Cumbre Social, que integra casi 150 organizaciones entre las que se encuentran los sindicatos CCOO y UGT, estudia la posibilidad de convocar una huelga general en noviembre, aunque los órganos de decisión de los miembros que integran la plataforma serán quienes deban ratificar la propuesta.

En una rueda de prensa conjunta, diferentes miembros de la plataforma, entre ellos los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han explicado que la decisión fue adoptada ayer en la tercera reunión de la Cumbre Social.


La decisión sobre una eventual huelga general estará también condicionada al desarrollo de la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado para 2013. "Abrimos un plazo para analizar la conveniencia de una huelga general", ha dicho Méndez, para luego subrayar la importancia de buscar la "convergencia con el movimiento sindical europeo"para la convocatoria. En esta línea, Toxo ha señalado que los problemas de España tienen su origen en las políticas diseñadas en Europa "a mayor gloria de Alemania".

Por este motivo, según ha explicado, las centrales españolas quieren coincidir, "al menos", con los sindicatos de los países del sur de Europa y ya se han puesto en contacto con los portugueses.
"Cada organización se va a tomar de 15 a 20 días para valorar internamente la convocatoria de una huelga general. Está en las manos del Gobierno que esto sea una realidad o no", ha asegurado Toxo.
En la reunión de ayer también se acordó la convocatoria de una nueva movilización en todas las capitales de provincia para el próximo domingo 7 de octubre.
La marcha más importante tendrá lugar en Madrid y partirá desde la Plaza de Neptuno a las 11:30 horas para concluir en la Puerta del Sol.
Con las movilizaciones, según Méndez, se pretende transmitir un "clamor de oposición"a los presupuestos porque, en su opinión, "hay que impedir, desde el inicio de su tramitación, que salgan adelante".
Además, los miembros de la plataforma han insistido en la necesidad de convocar una consulta popular sobre las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo y, de forma "inmediata"si el Gobierno pide el rescate.
La Cumbre Social también está integrada por organizaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, del ámbito educativo, sanitario y de atención social, así como movimientos vecinales y asociaciones de usuarios, inmigrantes o mujeres.