Castilla y León
Antonio Silván hace un llamamiento a la sensatez para prevenir incendios
El delegado del Gobierno, por su parte, insiste en que el compromiso y la colaboración ciudadana son esenciales.
León- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, hizo un llamamiento a la sensatez para prevenir y acabar con los incendios forestales, uno de los principales problemas que sufre Castilla y León en verano. Acompañado con el delegado del Gobierno de España, Miguel Alejo, visitó la base contra incendios forestales de la localidad leonesa de Tabuyo del Monte.
En este sentido, Antonio Silván indicó que estamos en una época de «alto riesgo», por lo que la ciudadanía debe aumentar su precaución y la prevención.
Asimismo, recordó que provocar fuegos en nuestros bosques es «un gravísimo delito contra la sociedad y la vida». Por esto animó a la población a perseguir a los pirómanos.
Al respecto, Miguel Alejo insistió en que el compromiso y la colaboración ciudadana son esenciales para erradicar los fuegos. El delegado del Gobierno reiteró que los ciudadanos deben entender que el patrimonio es «fundamental para Castilla y León», y se dirigió a «las mentes terroristas y criminales que preden fuego intencionadamente» para recordarles que «tarde o temprano estarán delante de los jueces».
Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente se comprometió a seguir trabajar para acabar con los incendios. Al respecto, resaltó el esfuerzo inversor de la Junta en los últimos años de más de 587 millones de euros, para atacar el fuego con carácter inmediato y preventivo.
Durante la visita a la provincia leonesa Silván y Alejo han saludo a los efectivos de la brigada contra incendios de la base, así como a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil que colaboran en la lucha contra los incendios.
La base de Tabuyo del Monte ocupa 37.500 metros cuadrados y atiende a 141 municipios, 81 de los cuales pertenecen a la provincia de León y el resto a la de Zamora. En el operativo desplegado en León participan 684 profesionales, seis helicópteros, dieciocho cuadrillas helitransportadas, diecinueve vehículos autobomba, diecinueve cuadrillas de tierra, dieciocho puestos de vigilancia, el centro provincial de mando y cinco máquinas pesadas. En las labores de extinción en el conjunto de la autonomía se cuenta con 4.390 profesionales, 204 autobombas, 186 cuadrillas helitransportadas y terrestres, cuatro aviones, 25 helicópteros y 23 retenes de maquinaria pesada.
Plan de Verano
Este operativo está al máximo en verano, época de mayor riesgo. El Gobierno Herrera cuenta con todo el dispositivo al completo, aunque no baja la guardia durante todo el año.
Por su parte, Miguel Alejo indicó que los equipamientos que el Gobierno de España ha puesto en marcha por séptimo año tiene como principal objetivo «reforzar las medidas globales para la seguridad de los ciudadanos, entre ellas en las carreteras, medidas de Sanidad y la lucha contra incendios como aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses».
✕
Accede a tu cuenta para comentar