Actualidad

Soria descarta el cierre de nucleares

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó hoy el cierre de centrales nucleares y avanzó que todavía no hay una decisión sobre la planta de Santa María de Garoña, cuyo cierre se fijó para 2013.

Soria, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, señaló que él no es partidario de "infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando".

En este sentido, indicó que la capacidad instalada de energía nuclear en España cuenta con informes favorables de los expertos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por lo que "cerrarlas supone una infrautilización de un tipo de energía que ya está amortizada, en cuanto a la instalación y que por lo tanto debería revisarse".

Preguntado sobre la planta de Garoña, cuyo cierre dejó el anterior Ejecutivo fijado en 2013, el ministro dijo que todavía "no hay ninguna decisión al respecto"sobre el revocamiento de esta medida, si bien recordó que el CSN aprobó que la central podía seguir con su trabajo hasta 2019.

Respecto al recibo de la luz, que debe ser revisado para su actualización el próximo 1 de enero, el titular de Industria dejó entrever que no habrá subida alguna en la factura que pagan los consumidores.

Afirmó que "a partir del próximo enero de 2012, el recibo de la luz va a permanecer constante fruto de una combinación de una caída en el precio de la subasta y un aumento del precio del peaje".

Por otra parte, avanzó que "hay que hacer alguna modificación"en el modelo energético porque en España hay una capacidad instalada "muy por encima"de lo que es la demanda punta.

Esto genera, dijo, un "sobrecoste"en cuanto a esa capacidad a lo que se suma que el año pasado y "por primera vez ha caído la demanda eléctrica".

Así mismo indicó que "una parte del extracoste"del modelo español se produce por una "política acertada"de apuesta por las renovables aunque con el "pequeño problema"de que su coste de producción es "superior"al de las convencionales y "alguien ha de pagar ese coste".

En este sentido, apuntó que ni el Estado, ni las propias eléctricas, ni los consumidores están ahora para asumir esos incrementos por lo que la solución pasa por un "acuerdo entre las tres partes"para ver cómo se resuelve el "problema".