Barcelona

Varias manifestaciones colapsan el centro de Barcelona

Los sindicatos cortan el tráfico contra la reforma laboral

La concentración finalizó frente a la Generalitat en la plaza Sant Jaume
La concentración finalizó frente a la Generalitat en la plaza Sant Jaumelarazon

BARCELONA- «Llevo una hora y media en el coche, y no nos movemos, llegaré tarde» avisa Maria por teléfono. Circular por el centro de Barcelona se convirtió ayer en una odisea. Tres manifestaciones bloquearon el paso de vehículos y dificultó incluso la marcha de los peatones. Bomberos, delegados sindicales de UGT y CC OO y docentes coincidieron a la hora salir a la calle para reclamar mejoras, eso sí, cada colectivo las suyas propias.
Unas 8.000 personas, según los sindicatos, –800, según la Guardia Urbana– se concentraron frente a la subdelegación del Gobierno en Barcelona para dirigirse luego a pie hasta la sede de la patronal Fomento, en Via Laietana, para protestar contra la reforma laboral y el sistema de pensiones. La manifestación acabó en la plaza Sant Jaume a gritos de «¡Manos arriba, estos es un atraco!.
Por otro lado, alrededor de 60 delegados de los sindicatos educativos FETE-UGT, CC OO y USOC-STEs se concentraron en Paseo de Gracia junto a la sede de Muface para expresar su rechazo por la desaparición de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y por la eliminación de las clases privadas. Además, casi cien bomberos se movilizaron, también en el centro de Barcelona, para exigir mejoras laborales.
«Da igual, dejo el coche aquí –en Paseo de Gracia– y voy caminando hasta plaza Sant Jaume», dice Maria, harta del colapso. La manifestaciones de ayer sólo fueron el preludio de la concentración convocada para el próximo sábado–el último antes de Navidad–, a las 17 horas, en la calle Pelai.