Libros

Libros

Los asesinos múltiples

Hitchcock retrató en «Psicosis» a un asesino en serie
Hitchcock retrató en «Psicosis» a un asesino en serielarazon

Los asesinos en serie son los que matan por un oscuro placer, observan un paréntesis entre muertes y perfeccionan la técnica. Este tipo de criminales engloba a los que matan a varios de una sola tacada y además están los asesinos mixtos, que reúnen cualidades de los dos. El hallazgo de un «ángel de la muerte» en una clínica gerontológica de Olot (Gerona) ha homologado los asesinos en serie españoles con los de todo el mundo. Los criminales reiterados son los preferidos por el cine. «Psicosis», de Hitchcock, está basada en la historia de Ed Gein, un asesino en serie, necrófago y caníbal. También en él, que actuaba en Plainfield, Wisconsin, USA, se basa la saga de Hannibal el Caníbal, «El silencio de los corderos» y «La matanza de Texas».

Hasta este curso lectivo los asesinos en serie estaban en entredicho en España, pero después del celador de Olot, tanto la figura del asesino serial como la del propio ángel de la muerte, han sido admitidas. Dado este acontecimiento nacional que contribuirá sin duda a una sociedad más segura, porque cuanto más conozcamos del crimen más fácil resultará vencerlo, en la Universidad Camilo José Cela, UCJC, en su Departamento de Criminología, que me honro en dirigir, hemos preparado un curso de verano, «De Düsseldorf a Olot».

En Düsseldorf aprendieron lo que es un asesino en serie con el vampiro, que bebía la sangre de sus víctimas. Clavaba unas tijeras en la sien y bebía. Y a sus novias les decía: «Te quiero mucho, estoy enamorado de ti, y si no te casas conmigo, te mataré».

Los periodistas de «El Punt» contarán sus averiguaciones del «Ángel de Olot», los viejos reporteros de sucesos siguen la pista del fugitivo. Algunos de estos son psicópatas, tienen un trastorno de comportamiento, pero no están locos. No confundir nunca psicópata con psicótico.

Lo dejará claro el profesor Vicente Garrido Genovés, pionero en el perfilamiento criminal que realizó para la Guardia Civil el retrato que ayudó a capturar a Ximo Ferrándiz, el asesino de mujeres de Castellón. Hablará de asesinos seriales, de los que no todos son psicópatas, pero entre los cuales, los peores, son los psicópatas. Es fácil distinguir a un psicópata: hace sufrir a los demás mientras que él no sufre.

Hablaremos de bestias, monstruos, carniceros, descuartizadores. Trazaré el largo camino de Düsseldorf a Olot y lo que hemos sufrido hasta que quienes se mofaban de los periodistas cuando señalaban al asesino de ancianas de Santander, José Antonio Rodríguez Vega, diciendo que eso de los asesinos en serie es cosa de la imaginación calenturienta, acabando por enterarse de que los criminales de este tipo están documentados en nuestro país desde el siglo XIX. En concreto, «El Sacamantecas Zurrumbón», asesino de Vitoria, es anterior a Jack el Destripador y ya hacía cosas que el británico presenta como propias. Encima, poco después, aparecería «El hombre lobo de Allariz». El único preso juzgado por transformarse en bestia las noches de luna llena. El hombre lobo gallego.

En la actualidad los criminólogos somos seguidores de los asesinos guapos, que tampoco necesitan la violencia para seducir mujeres. Aunque las mujeres también se convierten a veces en asesinas en serie. En el curso de la UCJC, al que puede acceder todo aquel que sienta sed de saber de estos temas, Marisol Donis nos hablará de las envenenadoras, las más peligrosas asesinas en serie, que en nuestro país florecen como los hongos venenosos.

El profesor de Derecho Penal José Ángel Rollón hablará del tratamiento jurídico de los asesinos en serie, asesinos en masa y asesinos múltiples. ¿Y qué dice la cultura popular de todo esto? El profesor Francisco Pérez Fernández nos contará la incidencia del crimen en la cultura popular contemporánea. En España hay una larga lista de asesinos seriales recientes, como «El Matamendigos», «El asesino de la baraja»… Suficientes para tener la necesidad de aprender de ellos con el fin de suprimir todo peligro en una sociedad más justa.