Lorca

Valcárcel y Soria firman un convenio para impulsar la economía y el empleo en Lorca

El Gobierno invertirá trece millones en la reindustrialización de la Ciudad del Sol

Valcárcel y Soria firman un convenio para impulsar la economía y el empleo en Lorca
Valcárcel y Soria firman un convenio para impulsar la economía y el empleo en Lorcalarazon

MURCIA- El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, suscribió ayer con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, un protocolo para gestionar de manera conjunta la concesión de 13 millones de euros en ayudas para la reindustrialización de Lorca, con el fin de impulsar la economía y el empleo local. Este acuerdo viene a materializar el compromiso del ministro con el presidente del Gobierno regional, tras la reunión mantenida el pasado mes de febrero, en la que se instaba al Ejecutivo central a acerca de la necesidad de establecer unas ayudas específicas, no sólo para la reconstrucción del municipio, sino también para la reactivación de su tejido productivo y empresarial.

Asimismo existe un compromiso de renovación para el próximo año, con lo que el paquete total de ayudas que el municipio de Lorca recibiría para su reindustrialización ascendería a un mínimo de 26 millones de euros en dos años.

Se trata de unos incentivos diseñados tanto para las infraestructuras industriales afectadas por los terremotos, como para el desarrollo de nuevas iniciativas. De esta forma, se concederá un millón de euros en concepto de subvenciones y los 12 millones restantes en préstamos reembolsables, que cubrirán en algunos casos hasta el cien por cien del presupuesto financiable, con un tipo de interés del cero por ciento y sin necesidad de prestar ningún tipo de aval por parte de los beneficiarios. Estos préstamos tendrán una duración máxima de 15 años, con cinco de carencia, es decir, los beneficiarios no tendrán que pagar nada durante los cinco primeros años. Asimismo, se admite la concurrencia con otras ayudas públicas.

Según el presidente del Ejecutivo regional, «el objetivo final de estas ayudas es avanzar hacia la reactivación de la economía local, sin dejar de lado la todavía necesaria rehabilitación del municipio», para lo que añadió que «es necesario aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas para lograr acelerar la pronta recuperación del tejido empresarial del municipio».

El encargado de gestionar y coordinar la concesión de estas ayudas será la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Esta institución se compromete mediante el protocolo a desarrollar diversas actuaciones de difusión, gestión y control de las ayudas, así como de promoción de los incentivos, el asesoramiento técnico a los beneficiarios y el seguimiento de las inversiones realizadas.

Además, Valcárcel manifestó, cuando se cumplió un año de los terremotos de Lorca, que su gran preocupación es la Ciudad del Sol y que no se marchará hasta resolver su reconstrucción. En el programa «Así son las mañanas» de la Cadena Cope, el presidente murciano aseguró que mira por los lorquinos, «es mi obligación y vocación». «Se nos ha caído gran parte de Lorca, hay una población que supera los 100.000 habitantes, tenemos 3.000 personas que todavía no han vuelto a su casa», enfatizó, pero «es que las casas se han caído, hay ruinas sobre los solares, hay que poner de acuerdo a las comunidades de vecinos, nadie puede pensar que todo esto puede hacerse en un año». «Soy murciano, amo mi tierra y estoy 24 horas al día pensando cómo sacar esto hacia delante, mi gran preocupación es Lorca, el gran esfuerzo que hay que hacer es Lorca», indicó.


El presidente apela a la paciencia porque Lorca no se puede levantar en un año
El presidente Valcárcel también señaló que el Consorcio de Compensación de Seguros «ha evacuado» 409 millones de euros para la reconstrucción de Lorca, y por otra parte se han sumado otras tantas ayudas con 54,2 millones vinculados a locales comerciales, señaló . Por lo que, «claro que tenemos preocupación y ocupación», subrayó, «y entiendo el drama de las personas pero es que no podemos levantar edificios en un año y nadie en España está acostrumbrado a una catástrofe como esta», puntualizó. Tras lo que aseguró que no dejará la Comunidad Autónoma hasta resolver el problema de Lorca, «no les quepa la menor duda», remarcó, pues si «antes se especulaba sobre mi futuro político, dije que no me iba a marchar mientras en la Región tengamos la situación de crisis que tenemos, ahora con el gran problema de la Región, que se llama reconstruir Lorca, no le quepa duda».