Los Ángeles
Cine en TV bueno bonito y caro
Aunque el director de Programación de A-3, Pello Sarasola, precisa que «cualquier cadena comercial, generalista, que vaya dedicada a todos los públicos, siempre va a basar su fortaleza principal en la producción propia, de entretenimiento y ficción, y en sus informativos», lo cierto es que en el presente año el «séptimo arte» ha cobrado gran protagonismo en todas las TV generalistas, que no sólo les ceden más horas de sus programaciones sino que incluso han invertido más para hacerse con grandes títulos de la industria norteamericana.
Y eso, a pesar de que aún no se ha producido el abandono en esa lucha de TVE. Pello Sarasola puntualiza al respecto que «la compra de derechos de la pública en este apartado aún sigue siendo importante, aunque parece que sí va a reducir en los próximos meses su volumen de compra». Por el momento, hasta Telecinco, que llegó a afirmar en su día que no entraría en la puja por esos derechos, ha retomado su apuesta por el cine taquillero de estreno. Así, el pasado verano, en los «Screenings» de Los Ángeles, cerró un acuerdo con Universal para tener preferencia en la emisión de series (casos de «Trauma», «Mercy» o «Day One»), aunque sin abandonar la opción de poder optar a algunos títulos cinematográficos. En la misma línea, La Sexta compró a la Warner las sagas de James Bond, «Rocky» y «Robocop», y recientemente a Warner un representativo catálogo que incluye películas de estreno como «Invictus» o «Sherlock Holmes». Su consejero delegado, José Miguel Contreras, lo justificó recientemente asegurando que «con este salto en nuestra estrategia asumimos el reto de seguir creciendo». Tarde y nocheY es que, como resalta Pello Sarasola, «el cine es un argumento que hay que tener siempre en una cadena, en su justa medida, como complemento de la producción propia». Así, mientras a A-3 le siguen funcionando las películas para la televisión en las tardes de los fines de semana, pues «el coste es diez veces más barato que el estreno de una película americana», Telecinco rentabiliza esa franja en ocasiones con títulos como «Los padres de él». Eso sí, según manifestó a LA RAZÓN un portavoz de esta cadena, la intención de ésta es «mantener nuestra estrategia de programación de los últimos años, con una emisión de cine muy inferior a otros géneros y mínima en el caso de «prime time».Número de pasesPese a todo, no se puede decir que Telecinco no esté dispuesta a abrir esa franja horaria al cine, toda vez que cuenta en su «nevera» con otros títulos, como «La guerra de los mundos», «Shrek III», «Stormbreaker» o «27 vestidos», que emitirá en «prime time». Sin embargo, como aclara el director de Programación de Antena 3, «los estrenos hay que rentabilizarlos con segundos pases, ya que ahora ha bajado el precio por pase, pero el periodo de emisión es más corto».En este punto de los pases de las adquisiciones, fundamentales a la hora de la rentabilidad económica, el portavoz de Telecinco mantiene que en la actualidad «existe una inadecuación entre los costes del primer ciclo de la explotación de las películas en televisión –los dos primeros pases– y los siguientes, por lo que de momento nosotros hemos optado por adquirir este producto en la segunda parte del ciclo, es decir, a partir únicamente del tercer o cuarto pase».
Tres ofertas cinematográficas semanalesLa familia de canales del Grupo Antena 3 tiene muy clara la importancia del cine en su programación y por eso cada uno de ellos ha decidido dedicarle una noche en «prime time». En A-3 han apostado por los sábados, dentro del contenedor «El peliculón», al que han dotado y van a seguir dotándolo en los próximos meses, de sus títulos cinematográficos más significativos («Hora punta 3», «Fracture» o la taquillera «Luna nueva») para competir, entre otras ofertas, con «La noria» de Telecinco. Además, y para coincidir con el lanzamiento de grandes eventos, también llevará a cabo otros días ediciones especiales. En Neox, hasta hace poco contenedor de A-3 «Cinematrix» llena las noches de los viernes con el «séptimo arte». En él, para ir acorde con la filosofía del canal, se incluirán largometrajes dedicados al público más joven. Finálmente, esta semana Nova ha puesto en marcha «Cine SuperNova», para un público más femenino. Para su primer día de emisión ha contado con el estreno en TV de «Mi vida sin mí», de Isabel Coixet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar